[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Ceibo registra 13 pasos no controlados hacia México


México ubicó a elementos de la Guardia Nacional en las áreas perimetrales de sus fronteras con Guatemala, según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración de México por medio de sus redes sociales.

foto-articulo-Nacionales

Alrededor de 2 mil personas de origen hondureño quedaron anoche retenidas por las fuerzas de seguridad entre el puesto de cuarentena de Poptún y en San Pedro La Cadena en San Luis, Petén. La última actualización que dio ayer el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señala que, por la dinámica de la marcha de los migrantes, todas las personas, hasta las que ingresaron ayer por la frontera El Corinto, se encuentran ya concentradas en diferentes lugares de Petén.

Los migrantes hondureños dijeron que su objetivo es atravesar ese muro de seguridad y avanzar hacia El Ceibo.

Sin embargo, tanto el Ejército, como la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que no dejarán que estas personas continúen su camino.

Integrantes del Ejército fueron destacados a la frontera Entre Ríos, ubicada entre Guatemala y Honduras.

El interés de llegar a México a través de El Ceibo se encuentra en su geografía e infraestructura, totalmente diferente y con menor control en comparación a las fronteras de San Marcos y Huehuetenango. Un informe de las fuerzas de seguridad señala que en ese lugar hay 13 cruces hacia México que no están controlados. De estos, seis son puntos ciegos que permiten el tránsito con vehículos, motocicletas o caminando, el resto del tránsito es fluvial. Según las fuerzas de seguridad, es una de las fronteras con más puntos ciegos registrados, solo superada por el área de adyacencia con Belice.

Este alto número de pasos sin vigilancia en El Ceibo ha permitido que por años circulen de manera silenciosa los hondureños que buscan migrar de manera irregular hacia Estados Unidos (EE. UU.).

México también ofrece un muro de seguridad

El Gobierno mexicano mostró ayer sus fuerzas de seguridad. Delegados del Instituto Nacional de Migración de México (INM) y agentes de la Guardia Nacional hicieron una barrera humana a orillas del río Suchiate, que es el cruce fluvial entre Tecún Umán, San Marcos y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Esta misma demostración de fuerzas de seguridad también se dio horas más tarde en la frontera de Tenosique, Tabasco, que es la que colinda con El Ceibo, según dio a conocer el INM por medio de sus redes sociales.

En Ciudad Hidalgo, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, dijo que no dejarían pasar a ninguna persona que intente ingresar o migrar de manera irregular y desordenada a México.

Casa del Migrante ha brindado asistencia entregando kits de higiene.

Los retornos

Al menos 52 menores de edad se incluyen entre los retornados a Honduras.

En diferentes puntos de Izabal y Petén se encuentran camiones del Ejército, quienes ofrecen a los migrantes hondureños regresarlos a su país. Según la última actualización del Instituto Guatemalteco de Migración, alrededor de 357 personas habían sido devueltas a Honduras.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia informó que 28 menores de edad no acompañados, entre 13 y 17 años, se encontraban en la caravana de migrantes hondureños. Estos menores de edad fueron puestos en protección en albergues de esa Secretaría para evaluar si son retornados a Honduras o se les ubica en un refugio en Guatemala.

Hacia el sur

Aunque la mayoría de migrantes hondureños tomó la parte norte de Guatemala para llegar a México, un grupo de aproximadamente mil personas se dirige hacia San Marcos. Esto fue visible ayer en la carretera hacia el Atlántico, en el área de Zacapa. La Casa del Migrante ha brindado asistencia, con kits de higiene, a un aproximado de 50 personas desde la noche del jueves. En esta ocasión, contrario a lo visto en las caravanas de 2018, la ayuda alimentaria ha sido escasa.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, ayer por la noche, unas 357 personas habían sido trasladadas de regreso a la frontera con Honduras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Dos intendentes y otros altos funcionarios de la SAT son capturados por caso La Línea

Entre los doce arrestados figuran Elder Fuentes, responsable de Fiscalización y ex Superintendente interino, Alfonso Romeo Castillo Castro, del Departamento Jurídico, varios jefes de departamento, cuatro auditores y algunos representantes legales de empresas.

noticia ENRIQUE GARCÍAelPeriódico
Lanzamiento de campañas y caminatas

La jornada de los partidos políticos este fin de semana concluyó con varias actividades en la ciudad capital y zonas aledañas.

 

noticia
¿Intento de golpe de Estado en El Salvador?


Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad