[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desbordamiento del río Sis en San José La Máquina afecta a 60 personas


Temporada de lluvias suma hasta 917 incidentes en un lapso de cinco meses.

foto-articulo-Nacionales

En horas de la noche de este sábado se reportaron tres sucesos debido a las fuertes lluvias en los departamentos de Suchitepéquez, Guatemala y Sololá.

Los más afectados fueron los residentes del sector Palestina Sis, en San José La Máquina, Suchitepéquez. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Sis. Hasta el momento hay 60 personas afectadas por las inundaciones que están evacuando el lugar. Hay 12 viviendas con daño moderado. Varios elementos de PNC, y delegaciones del sistema CONRED han atendido la emergencia, según el informe del delegado Moisés Cajas.

En la antigua ruta a Amatitlán y la VAS, a las 20 horas se reportó lluvia acumulada por drenajes que no se dieron abasto. El agua alcanzó hasta los dos pies de altura en algunos extremos.

En el área de “La Catarata”, en el km 144 de la ruta de Sololá hacia Panajachel, se reportó el desprendimiento de rocas de diversas proporciones del talud. Se coordinaron acciones de respuesta con el delegado de la zona vial 5 de Quetzaltenango.

Recuento de daños

El consolidado de la temporada de lluvias del periodo del 1 de mayo hasta el 3 de octubre (10:00 a.m. reportaba un total de 917 incidentes, 9 mil personas en riesgo, 1 millón 416 mil 667 personas afectadas y 9 mil 205 personas evacuadas.

En cuanto a infraestructura se han reportado: 1,597 viviendas en riesgo, 301 viviendas con daño severo, 232 carreteras afectadas, tres carreteras destruidas, cien escuelas con daños, nueve puentes afectados y ocho destruidos, entre lo más relevante, de acuerdo con la CONRED.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Para “Tati”

sobremesa

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix hace gala de romance y acción

Durante la última semana del mes la plataforma ofrecerá estrenos que le sorprenderán.

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra en verde y el S&P 500 marca su segundo récord consecutivo

Los expertos creen que, en buena parte, ese aumento de precios será transitorio ya que influyen los efectos de la crisis del coronavirus del año pasado, como ha insistido la Reserva Federal.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad