[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Advierten riesgo de falsificación en pruebas negativas de COVID-19


El Ministerio de Salud exige a los extranjeros que presenten una prueba PCR para ingresar al país.

foto-articulo-Nacionales

Desde la reapertura de las fronteras, el 18 de septiembre, más de 6 mil 400 personas han ingresado al país por el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y alrededor de 20 mil por las fronteras terrestres.

Como parte de los protocolos de reapertura, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) solicitan la constancia de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) que haya dado resultado negativo en las últimas 72 horas.

Esa constancia extendida por cualquier laboratorio es verificada por el personal de Salud y el IGM en las aduanas. Según el MSPAS, en la revisión solamente verifican que la constancia contenga la información de la persona que la porta y que esté autorizada por los laboratorios, pero no valoran la autenticidad del documento.

Este procedimiento, según médicos especializados, representa un riesgo en el cuidado de las fronteras durante la pandemia.

La exsecretaria de Planificación de la Presidencia y encargada de análisis en la organización Laboratorio de Datos, Karin Slowing, señaló que existen dificultades para verificar la autenticidad de la constancia de la prueba PCR, por lo que sería idóneo practicar los hisopados en la frontera, como se hace en el AILA.

“Lo más fácil era hacer las pruebas, montar un centro de testeo en las fronteras, pero seguimos viendo un trato desigual. ¿Por qué en el aeropuerto sí lo hacen y a las personas que ingresan por las fronteras terrestres no?”, cuestionó Slowing.

En tanto el especialista en Salud Pública, Miguel Garcés, indicó que existe un “altísimo riesgo” de que las personas que ingresan al país puedan conseguir certificaciones falsas. “Cualquiera puede comprar una de esas y entrar, lo más prudente era que fueran pruebas hechas acá en Guatemala”, dijo Garcés.

Además, el especialista indicó que es necesario aplicar pruebas PCR a la población y no utilizar las de antígenos porque tienen un alto porcentaje de dar resultados falsos negativos, por lo que aunque la persona sea portadora del virus el test puede salir negativo.

Desesperación de migrantes

La exsecretaria de Planificación de la Presidencia, Karin Slowing, dijo que los migrantes hondureños que ingresaron en la caravana podrían estar motivados por la desesperación y búsqueda de oportunidades, por lo que al montar “centros de testeo” en las fronteras se podría tener un mejor control.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Frontier y JetBlue se suman a la oferta de aerolíneas en el país

Las operaciones de conectividad aérea se mantienen bajas por las complicaciones que implica la pandemia.

noticia Europa Press
Las espectaculares acrobacias de este hombre hipnotizan al espectador

“Realizar un truco que no creías posible y en el que has pensado durante semanas es muy satisfactorio”, confesó el acróbata.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei convoca a Consejo de Ministros para elección de magistrado de la CC


Más en esta sección

BAC Credomatic presenta Feria Virtual de Vivienda

otras-noticias

Aparece en Hawái mensaje en una botella lanzado en Japón hace 37 años

otras-noticias

Este perro regatea, controla y pasa el balón como un verdadero futbolista

otras-noticias

Publicidad