[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Universidades deben contar con protocolos


Se prevé la pronta apertura de los centros luego del cumplimiento de estas medidas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 233-2020 en el diario oficial, que acuerda aprobar la Norma de la Reapertura Segura de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Capacitación Técnica durante la pandemia del COVID-19.

Cada universidad y centro de capacitación técnica establecerá, antes del comienzo de las actividades educativas presenciales, un plan de contingencia para cambio masivo e inmediato a actividades telemáticas. Deberán contar con un Comité de Salud y Seguridad, que incluya a docentes y estudiantes.

Además, el uso de la mascarilla es obligatorio para las personas que asistan a las instalaciones de los centros académicos. Las aulas deberán contar con ventilación natural en todos los espacios de clase.

También deben establecer un Centro de Salud o de Bienestar Estudiantil para garantizar el acceso a la salud primaria y tamizaje de COVID-19. Así como un protocolo para hacer frente a situaciones médicas de crisis y brindar capacitaciones sobre salud a la población académica.

La apertura se guiará por medio del Tablero de Alerta Sanitaria para los Centros de Educación Superior y de Capacitación Técnica. En alerta roja en los laboratorios y talleres el aforo permitido es de una persona por cuatro metros cuadrados. Mientras que la investigación y la docencia en grupo se realizará de manera virtual. Las gestiones administrativas estudiantiles serán en línea y solo gestiones esenciales se permitirán presencialmente con aforo de cuatro metros cuadrados por persona. Estas normas cambiarán respecto al color del semáforo.

Esta norma tiene por objetivo que establezcan un sistema de vigilancia sanitaria, para detectar a personas que se presenten a sus instalaciones con síntomas del nuevo coronavirus. Este sistema deberá cumplir con el rastreo y monitoreo de contactos de casos confirmados de este virus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
PGN inicia investigación a frecuencias otorgadas a Ángel González

Otro tema que abordará la Procuradora General en los próximos días será sobre la demanda de nulidad con TCQ, ya que planea reunirse con APM Terminals, casa matriz de esa portuaria.

noticia Redacción Deportes y ESPN
“El Pescado”, el estandarte de los futbolistas chapines en la MLS

La Major League Soccer (MLS) es una liga donde futbolistas guatemaltecos militaron y brillaron con varios equipos estadounidenses, siendo Carlos ‘El Pescado’ Ruiz, el jugador más recordado por los aficionados norteamericanos por sus actuaciones con el Galaxy de Los Ángeles, al que guió con sus goles al primer título en su historia.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Presidente pide a la PGN analizar contrato de lobistas

Esa entidad aún no ha recibido la petición del mandatario.

 



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad