[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes toman nueva ruta y gobiernos advierten detenciones


Los hondureños pretenden cruzar hacia México por la frontera El Ceibo.

foto-articulo-Nacionales

La noche del 30 de septiembre un grupo de 3 mil hondureños salió de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a la frontera El Corinto, en Izabal. Antes de que finalizara la mañana del 1 de octubre los migrantes habían atravesado a la fuerza ese punto para ingresar a Guatemala, solo 70 personas hicieron su trámite migratorio regular, a los demás no se les aplicó los protocolos de salud para la prevención del COVID-19.

Esta nueva caravana, que tendría como destino final la frontera entre México y Estados Unidos (EE. UU.) ha tomado una nueva ruta en su paso por Guatemala. Los migrantes ingresaron por El Corinto para luego llegar a la frontera El Ceibo, también conocida como El Naranjo y que se encuentra ubicada en La Libertad, Petén.

Este punto fronterizo es uno de los que menos vigilancia estatal tiene, donde se ubican la mayoría de puntos ciegos que conectan a México. Esa característica del lugar lo convierte en el punto que más ha sido utilizado por los hondureños para llegar a México.

Durante las caravanas de octubre de 2018, la ruta tomada era desde Agua Caliente en Chiquimula hacia Tecún Umán en San Marcos. Esta vez, la frontera de Agua Caliente estuvo tranquila, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En este proceso de migración irregular murió una persona, atropellada por un tráiler, en el cual se transportaba para apresurar su marcha hacia México, según reportó la Cruz Roja Guatemalteca.

Advierten sanciones

Para detener esta marcha, el presidente Alejandro Giammattei y su Consejo de Ministros firmaron el Decreto Gubernativo 18-2020 para declarar Estado de Prevención por 15 días en Izabal, Petén, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Jutiapa, ya que son departamentos fronterizos y podrían ser las rutas tomadas para llegar a México, según informó el mandatario en un mensaje de cadena nacional.

Giammattei dijo que ha instruido a la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de personas que se encuentren en estas caravanas, ya que no ingresaron de forma regular al país. Anoche, al menos 78 hondureños habían sido detenidos.

El vicepresidente Guillermo Castillo, quien es el que ha coordinado este tema, dijo que han estado en comunicación con organizaciones para buscar la forma de brindar asistencia humanitaria a todas estas personas.

Por su parte, México advirtió por medio de un boletín de prensa que las personas que pongan en peligro de contagio la salud de otros pueden tener entre cinco y 10 años de prisión, según el Código Penal Federal y los Códigos Penales de Tabasco y Chiapas, que son los Estados mexicanos que tienen frontera con Guatemala.

Según información de periodistas en México, aún no hay movilización de la Guardia Nacional hacia las fronteras.

Giammattei hizo un llamado al Gobierno de Honduras a aplicar las mismas medidas de Guatemala, en cuanto a limitar las reuniones y manifestaciones masivas de personas, para evitar que se organicen grandes grupos de migrantes.

El IGM indicó que coordina junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el programa retorno voluntario seguro, con el cual buscan devolver a Honduras a los migrantes, ante la posible denegación de ingreso a México.

Con voz clara

Luego de presentar molestias en la garganta como uno de los síntomas de COVID-19, la voz del mandatario fue clara ayer al anunciar que había dado instrucciones para detener a los migrantes hondureños. El Presidente los señaló de contaminar Guatemala. El anuncio del Estado de Prevención en seis departamentos, que conforman las rutas que podrían utilizar los migrantes para llegar a México, lo hizo al momento que enfatizó que ayer se habían registrado menos casos de COVID-19 en el país. “De 5 mil pruebas solo el 14 por ciento salió positivo”, dijo. El martes el gobierno relajó las medidas de restricción y la finalización del Toque de Queda.

Sin albergue

Debido a las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19, la Casa del Migrante anunció que no albergará en sus sedes a los migrantes hondureños y que solo les dará un kit de higiene. “Estamos monitoreando constantemente la temática y aclaramos que se exigirán las medidas migratorias, sanitarias y de seguridad respectivas, sin excepciones. Seremos respetuosos de la ley y de las disposiciones vigentes”, resaltó el comunicado de la Casa del Migrante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere “el Chelato” Uclés

El entrenador hondureño de fútbol José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, que llevó a la selección de su país a su primera Copa Mundial en España-1982, murió el miércoles a los 80 años de un infarto, informaron familiares.

 

 

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cómo preparar pepián, receta fácil

Esta es una receta típica del departamento de Chimaltenango, Guatemala.

noticia AFP
Ocho muertos en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Indianápolis


Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad