[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El COVID-19 se expande entre trabajadores judiciales


Casi la mitad de los casos detectados en trabajadores del OJ fueron en el departamento de Guatemala.

En casi seis meses y medio de pandemia el Organismo Judicial reportó que al menos 504 trabajadores de la institución han sido infectados con COVID-19, pese a la adopción de medidas sanitarias.

Además, el OJ señaló que de los 504 trabajadores infectados con COVID-19, al menos 14 de ellos fallecieron por complicaciones generadas por la enfermedad; entre ellos se encuentra el integrante del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Extorsión, Juan Antonio Aceituno López y el juez de Primera Instancia de Chiquimula, Noé Rivas Chamo.

En tanto que el Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional del OJ mantiene un monitoreo sobre 254 trabajadores más por considerar que tuvieron contacto con algún integrante del OJ con resultado positivo a COVID-19.

Pese al elevado número de casos, la Secretaría de Comunicación Social del OJ publicó un comunicado en el que señaló que “la mayoría de los casos confirmados se han dado por no cumplir los protocolos establecidos, principalmente fuera de nuestras instalaciones, como reuniones familiares o con amistades, no respetar las normas de higiene en el hogar o lugares públicos”.

Además, el OJ informó que desde el inicio de la pandemia adoptaron medidas de distanciamiento entre los trabajadores distribuyendo las labores por turnos y la suspensión de servicios, así como la instalación de dispensadores para distribuir alcohol en gel, entre otras acciones.

Guatemala, el epicentro

Actualmente laboran aproximadamente 12 mil personas en el OJ y más del cuatro por ciento de ellos ya fueron detectados con COVID-19 por medio de hisopados de pruebas PCR o antígenos.

Las cifras reportadas por el OJ señalan que Guatemala es el departamento que aglutina la mayor cantidad de casos, pues casi la mitad de los trabajadores infectados trabaja en dependencias del departamento.

El segundo departamento con más casos es Quetzaltenango, siendo los dos que más trabajadores poseen.

Incremento en los últimos meses

Según las cifras publicadas por el Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional del OJ, durante los últimos 45 días se detectan casi cuatro casos diariamente, mientras que en los primeros 157 días el promedio de detección diario era de dos trabajadores infectados con COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
Empresario azucarero fallece a los 98 años
noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia Redacción Deportes
Nicaragua, otra examen para la azul y blanco

Los convocados por Amarini Villtoro culminan el microciclo de trabajo con juego ante la selección nicaraguense en el Centro de Alto Rendimiento.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

2-2. El pulso entre Ronaldo y Benzema deja a Portugal tercera

otras-noticias

El rescate de este pájaro atrapado en una escoba termina mal

otras-noticias

2-2. Goretzka salva a Alemania

otras-noticias

Publicidad