[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El COVID-19 se expande entre trabajadores judiciales


Casi la mitad de los casos detectados en trabajadores del OJ fueron en el departamento de Guatemala.

En casi seis meses y medio de pandemia el Organismo Judicial reportó que al menos 504 trabajadores de la institución han sido infectados con COVID-19, pese a la adopción de medidas sanitarias.

Además, el OJ señaló que de los 504 trabajadores infectados con COVID-19, al menos 14 de ellos fallecieron por complicaciones generadas por la enfermedad; entre ellos se encuentra el integrante del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Extorsión, Juan Antonio Aceituno López y el juez de Primera Instancia de Chiquimula, Noé Rivas Chamo.

En tanto que el Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional del OJ mantiene un monitoreo sobre 254 trabajadores más por considerar que tuvieron contacto con algún integrante del OJ con resultado positivo a COVID-19.

Pese al elevado número de casos, la Secretaría de Comunicación Social del OJ publicó un comunicado en el que señaló que “la mayoría de los casos confirmados se han dado por no cumplir los protocolos establecidos, principalmente fuera de nuestras instalaciones, como reuniones familiares o con amistades, no respetar las normas de higiene en el hogar o lugares públicos”.

Además, el OJ informó que desde el inicio de la pandemia adoptaron medidas de distanciamiento entre los trabajadores distribuyendo las labores por turnos y la suspensión de servicios, así como la instalación de dispensadores para distribuir alcohol en gel, entre otras acciones.

Guatemala, el epicentro

Actualmente laboran aproximadamente 12 mil personas en el OJ y más del cuatro por ciento de ellos ya fueron detectados con COVID-19 por medio de hisopados de pruebas PCR o antígenos.

Las cifras reportadas por el OJ señalan que Guatemala es el departamento que aglutina la mayor cantidad de casos, pues casi la mitad de los trabajadores infectados trabaja en dependencias del departamento.

El segundo departamento con más casos es Quetzaltenango, siendo los dos que más trabajadores poseen.

Incremento en los últimos meses

Según las cifras publicadas por el Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional del OJ, durante los últimos 45 días se detectan casi cuatro casos diariamente, mientras que en los primeros 157 días el promedio de detección diario era de dos trabajadores infectados con COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Agentes de la PNC son capturados por posible tumbe de droga
noticia Carlos A. Dumois
Dueñez* empresaria Confusión en los negocios familiares

Gran parte de la problemática de las empresas de familia se debe a la facilidad con que en ellas confundimos algunos conceptos fundamentales de los negocios.

noticia Werner R. González
Salario mínimo y sus claro-oscuros frente al salario diferenciado (I parte)

Se inicia la recuperación económica gracias a la intervención del inglés John Maynard.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad