[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conducta de policía contra Edgar Ic encaja con ejecución extrajudicial


El MP mantendrá la acusación por homicidio, confirmó la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

foto-articulo-Nacionales

El video en el que el agente Werren David López Alvarado baja del carro al repartidor de alimentos Edgar Ic Pérez y le dispara, no solo despeja las dudas sobre el forcejeo entre ambos –como se apuntó en la prevención policial–, sino que, a criterio de algunos penalistas, esas imágenes dan vía libre para que el Ministerio Público (MP) presente una acusación por el delito de ejecución extrajudicial.

Uno de los entrevistados, Marco Canteo, expone que la conducta del agente encaja en uno de los dos supuestos del delito de ejecución extrajudicial, el que se refiere a la privación de la vida de una persona, cometida por elementos de cuerpos de seguridad del Estado –la Policía Nacional Civil en este caso–, estando en ejercicio de su cargo y actuando arbitrariamente o con abuso o exceso de fuerza.

Sobre el procedimiento policial, la orden general de la PNC 11-2019 describe las condiciones que los policías deben valorar antes de hacer uso de la fuerza, desenfundar su arma y someter a presuntos delincuentes, explica Rootman Pérez. Él es el abogado que representa a la familia de Ic Pérez, que se constituyó como querellante en el caso.

La orden se refiere a la necesidad de usar la fuerza solo si otros medios resultan ineficaces para alcanzar un objetivo; a la moderación frente a la gravedad del ilícito que se pretende contener; y a la congruencia frente al peligro real al que se enfrenten. “Los policías eran dos y estaban armados, frente a un ciudadano, un trabajador a quien deberían proteger”, reflexiona Pérez.

Mantendrá acusación

Al consultar, la Fiscalía de Delitos contra la Vida confirmó que mantendrán la acusación por homicidio. La audiencia intermedia se reprogramó para el próximo 7 de octubre, en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal. Ayer se suspendió, porque el juzgado no realizó las coordinaciones para el traslado de López Alvarado, en prisión preventiva desde el día del incidente.

Edgar Ic falleció el 17 de junio cuando regresaba a su casa en su vehículo, luego de una jornada en la empresa familiar que se dedica a la distribución de alimentos.

Las penas

El homicidio se sanciona con una pena de 15 a 40 años de prisión, mientras que la ejecución extrajudicial tiene penas mínimas de 25 a 30 años de cárcel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Medvédev, eliminado de Wimbledon

El ruso Daniil Medvedev, número dos mundial, fue eliminado este martes en octavos de final de Wimbledon por el polaco Hubert Hurkacz (18º), por 2-6, 7-6 (7/2), 3-6, 6-3 y 6-3 al término de un partido que se extendió durante dos días.

 

 

noticia
La salida de Affleck del DCEU canceló varios proyectos fílmicos

La retirada del Batman de Ben Affleck acabó con varios proyectos de DCEU

noticia Redacción Deportes
Municpal y Antigua, sin ganas de ganar

Antigua GFC y Municipal anotaron al inicio del  partido, y después se quedaron sin municiones: empatados 1-1 terminaron.

 

 



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval abandonó Guatemala y se refugia en El Salvador

otras-noticias

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Publicidad