[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conducta de policía contra Edgar Ic encaja con ejecución extrajudicial


El MP mantendrá la acusación por homicidio, confirmó la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

foto-articulo-Nacionales

El video en el que el agente Werren David López Alvarado baja del carro al repartidor de alimentos Edgar Ic Pérez y le dispara, no solo despeja las dudas sobre el forcejeo entre ambos –como se apuntó en la prevención policial–, sino que, a criterio de algunos penalistas, esas imágenes dan vía libre para que el Ministerio Público (MP) presente una acusación por el delito de ejecución extrajudicial.

Uno de los entrevistados, Marco Canteo, expone que la conducta del agente encaja en uno de los dos supuestos del delito de ejecución extrajudicial, el que se refiere a la privación de la vida de una persona, cometida por elementos de cuerpos de seguridad del Estado –la Policía Nacional Civil en este caso–, estando en ejercicio de su cargo y actuando arbitrariamente o con abuso o exceso de fuerza.

Sobre el procedimiento policial, la orden general de la PNC 11-2019 describe las condiciones que los policías deben valorar antes de hacer uso de la fuerza, desenfundar su arma y someter a presuntos delincuentes, explica Rootman Pérez. Él es el abogado que representa a la familia de Ic Pérez, que se constituyó como querellante en el caso.

La orden se refiere a la necesidad de usar la fuerza solo si otros medios resultan ineficaces para alcanzar un objetivo; a la moderación frente a la gravedad del ilícito que se pretende contener; y a la congruencia frente al peligro real al que se enfrenten. “Los policías eran dos y estaban armados, frente a un ciudadano, un trabajador a quien deberían proteger”, reflexiona Pérez.

Mantendrá acusación

Al consultar, la Fiscalía de Delitos contra la Vida confirmó que mantendrán la acusación por homicidio. La audiencia intermedia se reprogramó para el próximo 7 de octubre, en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal. Ayer se suspendió, porque el juzgado no realizó las coordinaciones para el traslado de López Alvarado, en prisión preventiva desde el día del incidente.

Edgar Ic falleció el 17 de junio cuando regresaba a su casa en su vehículo, luego de una jornada en la empresa familiar que se dedica a la distribución de alimentos.

Las penas

El homicidio se sanciona con una pena de 15 a 40 años de prisión, mientras que la ejecución extrajudicial tiene penas mínimas de 25 a 30 años de cárcel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Dávila amenaza con revelar anomalías en el partido Winaq
noticia Europa Press
EE.UU envía a Guatemala a decenas de agentes gracias a un acuerdo de seguridad
noticia AFP
Maduro anuncia cierre total de frontera terrestre con Brasil

Maduro reafirmó la decisión -tomada hace dos días- de suspender el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde también se acopia ayuda enviada desde Miami (EEUU), porque «estaban preparando una provocación» desde la isla, con la anuencia del gobierno de Holanda.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad