[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión Internacional de Juristas señala que Estado de Prevención es autoritario e ilegal


El Gobierno declaró ayer Estado de Prevención en seis departamentos por el ingreso masivo de migrantes hondureños.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica publicó este viernes un comunicado sobre su postura frente a los movimientos masivos de migrantes hondureños y su ingreso a Guatemala en los últimos días.

Según el documento, la respuesta del Gobierno de Guatemala frente al movimiento migratorio masivo es autoritaria e ilegal, por lo que el Estado de Prevención impuesto por el presidente Alejandro Giammattei es ilegítimo, innecesario y desproporcionado.

La CIJ aseguró que una vez más el Estado de Guatemala pretende resolver un asunto humanitario mediante políticas autoritarias y que no era la respuesta correcta declarar Estado de Prevención ya que los migrantes han salido de Honduras por las malas condiciones socioeconómicas, falta de salud, de trabajo e incumplimiento de otros derechos.

“En lugar de este tipo de políticas, las respuestas que se necesitan son de atención a la emergencia humanitaria, asistencia en salud para prevenir los efectos de COVID-19 y otras medidas relacionadas con el respeto a sus derechos básicos como alimentación, la vivienda y en general, que promuevan el respeto a su dignidad como personas humanas”, detalla el enunciado.

Asimismo, indicaron que el Estado de Guatemala debería implementar políticas que tiendan al respeto de los derechos de las personas migrantes. Además, agregaron que el mandatario está aprovechando la pandemia de COVID-19 para mantener la limitación de derechos de las personas en diferentes lugares del país.

Por otro lado, la CIJ consideró que todo Estado debe contar con instrumentos democráticos para hacer frente no solo a los efectos de la pandemia, si no también a otros desastres naturales que puedan darse en el futuro, ya que la limitación de derechos es la última medida que se debe tomar en casos extremos y comprobados de estricta necesidad, y deben ser legítimos y proporcionados a la situación que se pretende controlar.

Ramón Cadena, director de la CIJ en Centroamérica, señaló que la pandemia afectó aún más los derechos de los hondureños y por eso se han visto obligados a migrar en busca de un mejor futuro. Por lo tanto el Estado de Guatemala debería cumplir sus obligaciones internacionales y el lugar de medidas represivas debería implementar asistencia humanitaria.

El presidente Alejandro Giammattei declaró ayer por la tarde Estado de Prevención por 15 días en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, debido al ingreso de los hondureños al país, afirmando que los migrantes serán detenidos y retornados a su país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Atli Schoenbeck*
Llegó la hora de vivir solo

Sí, la refrigeradora y la lavadora son importantes, pero esta tecnología no puede faltar en su nuevo hogar.

noticia Tulio Juárez
El Cambray II: Detectan área con 30 o 40 viviendas soterradas, se supone con numerosos fallecidos

Tras declarar Conred como área roja el sector residencial “La Corona”, Municipalidad notifica a 24 familias que, en prevención de una nueva tragedia, deben evacuarlas de inmediato debido al peligro de otro gigantesco derrumbe.

noticia Rony Ríos
Mynor Moto pide información sobre caso Comisiones Paralelas

El juez tercero requirió a Erika Aifán informes sobre “quiénes son los sospechosos en las investigaciones”.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad