[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión del Congreso solicita no usar la fuerza contra los migrantes hondureños


Tres mil migrantes ingresaron ayer al país rumbo a Estados Unidos (EE.UU.).

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Migrantes del Congreso de la República solicita al presidente Alejandro Giammattei que desista de las acciones tomadas y el uso de la fuerza de seguridad del Estado para impedir el tránsito de las personas migrantes.

Aseguran que estas medidas ponen en riesgo la integridad y la seguridad de los migrantes hondureños, según un comunicado que dieron a conocer este viernes.

Giammattei dio la orden de capturar a los migrantes hondureños que ingresaron ayer a Guatemala y sean retornados a su país. Asimismo declaro Estado de Prevención por 15 días en Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso para impedir el paso de los migrantes hondureños que han tomado esta ruta para llegar a la frontera con México.

La Comisión solicita al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) que garantice el respeto y brinde protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes en su tránsito por el territorio nacional en todo momento, “proveyéndoles de la atención y de los servicios necesarios”, citan.

Los parlamentarios manifestaron su preocupación ante los mensajes de discriminación e intolerancia a los que hizo referencia de un mensaje presidencial respecto a la caravana de migrantes hondureños.

Ayer, tres mil migrantes provenientes de Honduras ingresaron por la frontera de Corinto, Izabal. Se tenía previsto el ingresó de otro grupo este día sin embargo, el IGM informó que hasta el momento no hay movimiento en las fronteras por lo que es posible que las personas hayan desistido, informó la institución.

Retornados
La División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó anoche que ha remitido al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) 78 ciudadanos hondureños, quienes ingresaron al país. Hasta el momento se han retornado a 110 hondureños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
La despedida

Ayer

noticia AFP
Justicia salvadoreña exonera a expresidente Saca por desvío de USD 10 millones

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue sobreseído en un proceso penal por lavado de dinero de 10 millones de dólares donados por Taiwán por prescripción del supuesto delito, informaron este viernes fuentes judiciales.

noticia AFP
Corea del Sur, Irán e Italia en alerta por la propagación del COVID-19

En Italia se instauró cuarentena en varias poblaciones de Lombardía y Véneto. Además se suspendió el Carnaval de Venecia. 



Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad