[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Silencio institucional ante aumento de homicidios en Izabal


Las muertes violentas aumentaron en Los Amates, un punto logístico en el nororiente del país, según el CIEN.

Ni el Ministerio de Gobernación ni el Ministerio Público ofrecieron alguna explicación sobre el aumento de homicidios en Izabal, particularmente en el municipio de Los Amates, donde 26 personas fallecieron en hechos violentos entre enero y agosto, de acuerdo con el monitoreo mensual de la Coalición por la Seguridad Ciudadana.

Entre julio y agosto, las muertes violentas comenzaron a aumentar en ciertos territorios, y las cifras totales se comparan con las anteriores a la pandemia, explicó el investigador del CIEN, Walter Menchú. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que mostraba reducción comienza a aplanarse, señala Menchú.

En toda la república hubo un tercio menos de muertes violentas, principalmente por la reducción en departamentos de alta incidencia como Zacapa, Escuintla y Guatemala -que registró 500 homicidios menos, por ejemplo-.

No obstante, las instituciones de seguridad deben poner atención en los territorios donde hay aumentos, como Izabal, Huehuetenango y Sololá, según el informe.

Izabal aparece en el top de homicidios porque hubo más muertes en Livingston, municipio que estuvo bajo Estado de Prevención, y en Los Amates, se registran ocho homicidios más, así como Coatepeque en el suroccidente. Estos son municipios que suponen puntos logísticos por lo que hay tener esos datos en cuenta, de acuerdo con Menchú.

Sin explicación

Para tener una idea de las dinámicas, como el narcotráfico o las riñas entre vecinos, por ejemplo, que expliquen el aumento de muertes violentas en Los Amates, se buscó la opinión de alguna autoridad o funcionario del Mingob, pero no se tuvo respuesta.

Tampoco se logró alguna explicación de la Fiscalía Municipal de Morales, que cubre ese municipio. El fiscal argumentó que por prohibición constitucional no se puede hablar de los procesos penales, aunque se le aclaró que la pregunta no era sobre casos puntuales, sino sobre el fenómeno criminal.

El MP informó ayer, por la vía institucional, sobre la captura de Eduardo Ical Xo y de Alberto Cabrera Xo, en la aldea Río Bonito, Livingston, sindicados del delito de homicidio en grado de tentativa.

Hombres de entre 20 y 40 años, y el uso de armas de fuego, son una constante en los homicidios, al revisar los medios locales de Izabal. Un vendedor de plátanos, dos hombres abatidos a tiros frente a una lotificación, son algunos de los datos que se divulgan en las redes sociales y de los que las autoridades no quieren hablar.

Incautan drogas y dinero

Un operativo de las fuerzas antinarcóticas permitió el hallazgo de 59 paquetes de cocaína y 91 mil 200 dólares americanos, ocultos en un picop, en Gualán, Zacapa, según el MP. Luego de detener el vehículo, los ilícitos fueron localizados gracias al olfato del agente canino “Buddy”, informó la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno prohíbe manifestaciones, fiestas y alcohol

El acuerdo establece que los supermercados, mercados y centros comerciales solo podrán vender comida para llevar.

noticia AFP/Instagram
Fans de Disneylandia viven su “mejor sensación” tras reapertura
noticia Redacción
Biden nombra a colombiano como asesor para América Latina

Juan González  fungirá como director senior para el Hemisferio Occidental. 



Más en esta sección

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Publicidad