[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud publica norma para abrir Universidades y centros de capacitación


Los centros académicas deberán instalar un Centro de Salud o de Bienestar Estudiantil para garantizar el acceso a la salud primaria y tamizaje de COVID-19

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publica este día el Acuerdo Ministerial 233-2020 en el Diario Oficial, que acuerda aprobar la Norma de la Reapertura Segura de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Capacitación Técnica durante la pandemia del COVID-19.

Cada universidad y centro de capacitación técnica establecerá antes del comienzo de las actividades educativas presenciales, un plan de contingencia para cambio masivo e inmediato a actividades telemáticas. Deberán contar con un Comité de Salud y Seguridad que incluya a docentes y estudiantes.

Además, el uso de la mascarilla es obligatorio para las personas que asistan a las instalaciones de los centros académicos. Las aulas deberán contar con ventilación natural en todos los espacios de clase.

Las casas de estudios deberán establecer un Centro de Salud o de Bienestar Estudiantil para garantizar el acceso a la salud primaria y tamizaje de COVID-19. Deberán contar con un protocolo para hacer frente a situaciones médicas de crisis, proporcionar control obligatorio inmunizaciones indicadas a los estudiantes según la normativa del MSPAS.

Asimismo, deberán promover un entorno universitario o de capacitación saludable y seguro que facilite la capacitación, proporcionar un sistema de educación en salud para la población académica.

La apertura se guiará a través del Tablero de Alerta Sanitaria para los Centros de Educación Superior y de Capacitación Técnica. En alerta roja en los laboratorios y talleres el aforo deberá ser cuatro metros cuadrados por persona. Mientras que la investigación y la docencia en grupo se realizará de manera virtual. Las gestiones administrativas estudiantiles serán en línea y solo gestiones esenciales se permitirán presencialmente con aforo de cuatro metros cuadrados por persona. Estas normas cambiarán respecto al color del semáforo.

Esta norma tiene por objetivo que cada universidad y los centros de capacitación establezcan un sistema de vigilancia sanitaria para detectar personas que se presenten a sus instalaciones con síntomas de infección del nuevo coronavirus. Este sistema de vigilancia sanitario deberá cumplir rastreo y monitoreo de contactos de casos confirmados de este virus.

Luego de un cierre de estas casas de estudios de seis meses tras detectarse el primer caso de COVID-19 se prevé la pronta apertura luego del cumplimiento de estas medidas, esto a pesar de los más de 91 mil 746 casos acumulados por este virus en el país.

https://twitter.com/Lsapalu_elP/status/1311649329946546183

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Del Valle Grupo Educativo otorga beca a estudiante destacada

Ornella Eleonora Tonda Schloesser es la estudiante número 15 en recibir la beca.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alianza por las Reformas pide tiempo para presentar objeciones contra aspirantes a la CC

Los magistrados de la CSJ conocen en sesión extraordinaria los expedientes de los cinco candidatos a magistrado suplentes y titular de la CC.

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
CentraRSE promueve la responsabilidad empresarial en la reactivación económica


Más en esta sección

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Diputados dan marcha atrás a la aprobación de dos préstamos y del Presupuesto 2021

otras-noticias

La CC pide informes al Mingob y a la PNC por represión durante protesta

otras-noticias

Publicidad