[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud publica norma para abrir Universidades y centros de capacitación


Los centros académicas deberán instalar un Centro de Salud o de Bienestar Estudiantil para garantizar el acceso a la salud primaria y tamizaje de COVID-19

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publica este día el Acuerdo Ministerial 233-2020 en el Diario Oficial, que acuerda aprobar la Norma de la Reapertura Segura de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Capacitación Técnica durante la pandemia del COVID-19.

Cada universidad y centro de capacitación técnica establecerá antes del comienzo de las actividades educativas presenciales, un plan de contingencia para cambio masivo e inmediato a actividades telemáticas. Deberán contar con un Comité de Salud y Seguridad que incluya a docentes y estudiantes.

Además, el uso de la mascarilla es obligatorio para las personas que asistan a las instalaciones de los centros académicos. Las aulas deberán contar con ventilación natural en todos los espacios de clase.

Las casas de estudios deberán establecer un Centro de Salud o de Bienestar Estudiantil para garantizar el acceso a la salud primaria y tamizaje de COVID-19. Deberán contar con un protocolo para hacer frente a situaciones médicas de crisis, proporcionar control obligatorio inmunizaciones indicadas a los estudiantes según la normativa del MSPAS.

Asimismo, deberán promover un entorno universitario o de capacitación saludable y seguro que facilite la capacitación, proporcionar un sistema de educación en salud para la población académica.

La apertura se guiará a través del Tablero de Alerta Sanitaria para los Centros de Educación Superior y de Capacitación Técnica. En alerta roja en los laboratorios y talleres el aforo deberá ser cuatro metros cuadrados por persona. Mientras que la investigación y la docencia en grupo se realizará de manera virtual. Las gestiones administrativas estudiantiles serán en línea y solo gestiones esenciales se permitirán presencialmente con aforo de cuatro metros cuadrados por persona. Estas normas cambiarán respecto al color del semáforo.

Esta norma tiene por objetivo que cada universidad y los centros de capacitación establezcan un sistema de vigilancia sanitaria para detectar personas que se presenten a sus instalaciones con síntomas de infección del nuevo coronavirus. Este sistema de vigilancia sanitario deberá cumplir rastreo y monitoreo de contactos de casos confirmados de este virus.

Luego de un cierre de estas casas de estudios de seis meses tras detectarse el primer caso de COVID-19 se prevé la pronta apertura luego del cumplimiento de estas medidas, esto a pesar de los más de 91 mil 746 casos acumulados por este virus en el país.

https://twitter.com/Lsapalu_elP/status/1311649329946546183

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Reboot de Highlander quiere a Henry Cavill para el papel principal

Lionsgate junto con Chad Stahelski de John Wick serán los encargados de revivir la franquicia y quieren al actor en el papel principal

noticia Europa Press
Nueva perspectiva sobre los genomas humanos arcaicos

Este es el descubrimiento de un examen de 14 mil diferencias genéticas entre los humanos modernos y nuestros antepasados más recientes con un nuevo nivel de detalle.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Científicos advierten sobre inconsistencias en ensayos de la Sputnik V

Una publicación de The Lancet reveló que los informes de la Fase 3 de la vacuna rusa son deficientes. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francia, Alemania y Portugal completan el cartel de octavos de final

otras-noticias

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Suspenden audiencia de “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes por el caso Cambray II

otras-noticias

Publicidad