[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Nacionales

La de tengo miedo

Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Uno de los lugares en mi lista de deseos por visitar era Guerreo Negro en Baja California, además de los avistamientos de ballenas es famoso porque ahí se encuentra la salina más grande del mundo. Con mi hijo Jose Miguel, mejor conocido como “el Tepo”, nos lanzamos este viaje fotográfico, nuestra meta final era ver las ballenas grises (Eschrichtius robustus), quienes después de un viaje de más de 10 mil Km. desde el Ártico llegan a las tibias y tranquilas aguas del Pacífico mexicano y a La Laguna Ojo de Liebre, para dar a luz a sus ballenatos. Viajamos en Volaris desde la ciudad de México con escala en Tijuana y otro corto vuelo a Loreto, donde alquilamos un carro y al día siguiente iniciamos nuestra aventura de 416 Km. rumbo a Guerrero Negro, que supuestamente quedaba a seis horas. En el trayecto, los bosques de cactus son parte principal de los interminables paisajes, después de un retén militar, por cierto: muy intimidante, ya que nos abrieron hasta el último estuche en búsqueda de algo ilegal… El viajar con un fotógrafo puede ser un dolor, si no vas armado de paciencia, puede ser infernal, ya que paramos a cada rato a tomar fotos, finalmente ocho horas y media después, llegamos a nuestro destino, un pueblito de 14 mil habitantes, donde Raúl Lyle, un viejo lobo de mar nos esperaba en su hotel Los Caracoles. Al día siguiente muy temprano salimos rumbo a la Reserva del Vizcaino, atravesando las salinas hasta llegar a Punta Mariscal, que es el campamento de donde salen las lanchas a los avistamientos. Para nuestra mala pata… la temporada de ballenas estaba retrasada y recién empezaban a llegar, en época pico han llegado a contar más de 2 mil ballenas en la Bahía Ojo de Liebre. Ese día vimos unas 30 ballenas en la laguna, un par con sus ballenatos, una que se acercó a la lancha como dándole clases a su ballenato de que estaba bien acercarse a las lanchas con humanos, y otras varias en emersión de atisbamiento, lográbamos ver chorros de vapor de agua por todos lados y otras nos daban exhibiciones de sus colas. Después de 4 horas de avistamientos regresamos al campamento en Punta Mariscal. Noté que había un par de tiendas de campaña en la playa y pregunté como hacíamos para acampar ahí, me contesta el encargado: pos güero son 15 dólares y te incluyo la carpa… órale! Ese día regresamos al pueblo, hicimos super y al día siguiente fuimos a otro avistamiento por la mañana, de una nos quedamos para acampar. En la noche hicimos fotos de los increíbles cielos estrellados, era una explosión de elementos maravillosos, un regalo del Universo, mientras hacíamos fotos, en la laguna a la distancia se escuchaba como las ballenas expulsaban chorros de agua. Entrada la media noche nos fuimos a dormir para despertar temprano para fotografiar el amanecer, fue una de esas noches que tus energías le ganan al cansancio y a las 5 am ya estaba despierto tomando fotos, obvio, yo solito, porque “al Tepo” no le gusta madrugar. Después de media hora empecé a pensar como despertar a Jose y tener éxito en mi misión. Me acerqué a la carpa y le empecé a decir: Jose tengo miedo… mijo tengo miedo…de un brinco salió a ver que me pasaba. Nunca digo mentiras, pero en esta ocasión, esa mentirita me sirvió y logré que mi hijo compartiera ese momento con su viejo.

Les dejo este videíto de timelapses y una ballena y su ballenato en el amanecer:

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – Facebook: Ricky Lopez Bruni Arte – Youtube: Ricky Lopez Bruni Cine – Vimeo: rickylopezbruni

Esto te puede interesar

noticia AFP
Fuertes choques entre antimotines y miles de opositores durante protesta en Venezuela

Las manifestaciones –que Nicolás Maduro denuncia como un «golpe de Estado fascista»– dejan al menos 31 muertos, de los cuales se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.

noticia Redacción Oculta
De Morado, homenaje a la Semana Santa

En Santo Domingo se mantiene abierta una muestra que repasa en las tradiciones locales de esta época.

noticia AFP
Dominic Thiem gana el US Open

Con una asombrosa remontada, el austriaco Dominic Thiem doblegó este domingo al alemán Alexander Zverev en la final del Abierto de Estados Unidos, conquistando su primer título de Grand Slam después de tres finales perdidas.