[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei advierte retiro de Guatemala del Parlacen


foto-articulo-Nacionales

Durante la Conferencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el presidente Alejandro Giammattei dijo que a finales de este año Guatemala anunciará el retiro del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según el mandatario, esta medida se tomará si el Parlacen no impulsa reformas para hacer que las decisiones que se tomen en esa instancia sean vinculantes en los países centroamericanos.

“Es una institución obsoleta”, dijo Giammattei para calificar el trabajo del Parlamento Centroamericano durante la pandemia del COVID-19. Según el Presidente la entidad perdió una oportunidad para tomar acciones en conjunto en Centroamérica y combatir este virus.

Para salirse del Parlacen, Giammattei tiene que denunciar el tratado en una reunión con todos los presidentes centroamericanos. Esta medida la tomó Panamá en 2010, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, quien impulsó la aprobación de una ley ante el Congreso que autorizaba su salida. Sin embargo, en 2012 la Corte Suprema de Justicia declaró como inconstitucional esa ley y Panamá retornó al Parlamento Centroamericano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Primera imagen del helicóptero Ingenuity en Marte

El helicóptero envió informes de estado al control en la Tierra desde dos días después de la llegada de la misión al cráter Jezero, el 18 de febrero.

noticia AFP
Barcelona buscará el pase a la final de la Supercopa

Un Barcelona reactivado se mide el miércoles a la Real Sociedad en la semifinal de la Supercopa de España (20h00 GMT), que vuelve a la penísula Ibérica tras su experiencia saudí del pasado año.

 

noticia Renzo Lautaro Rosal
Un tablero siniestro

A pesar de lo hecho para contener la oleada regresiva, los resultados no apuntan en la línea deseada.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad