[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei advierte retiro de Guatemala del Parlacen


foto-articulo-Nacionales

Durante la Conferencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el presidente Alejandro Giammattei dijo que a finales de este año Guatemala anunciará el retiro del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según el mandatario, esta medida se tomará si el Parlacen no impulsa reformas para hacer que las decisiones que se tomen en esa instancia sean vinculantes en los países centroamericanos.

“Es una institución obsoleta”, dijo Giammattei para calificar el trabajo del Parlamento Centroamericano durante la pandemia del COVID-19. Según el Presidente la entidad perdió una oportunidad para tomar acciones en conjunto en Centroamérica y combatir este virus.

Para salirse del Parlacen, Giammattei tiene que denunciar el tratado en una reunión con todos los presidentes centroamericanos. Esta medida la tomó Panamá en 2010, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, quien impulsó la aprobación de una ley ante el Congreso que autorizaba su salida. Sin embargo, en 2012 la Corte Suprema de Justicia declaró como inconstitucional esa ley y Panamá retornó al Parlamento Centroamericano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Agenda Estratégica de Seguridad excluye COVID y amenazas derivadas

Las violencias contra la mujer, los delitos cibernéticos y la callejización de la niñez, son algunos de los riesgos invisibilizados.

noticia AFP
La UE y Reino Unido reanudan incierta negociación del Brexit por el coronavirus
noticia Europa Press
Por qué se deshace el mito del emprendedor de éxito joven

Un estudio que correlaciona edad y espíritu empresarial ha tumbado el mito del veinteañero con éxito. En realidad, la edad media del emprendedor que contrata al menos un empleado en EEUU es de 42 años.



Más en esta sección

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

Publicidad