[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Expresidente de Transparencia Internacional preocupado por el proceso de selección de magistrados de Guatemala


foto-articulo-Nacionales

José Ugaz, abogado peruano y expresidente de Transparencia Internacional, manifestó su preocupación por el atraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones y la intención de manipular el proceso por parte de grupos corruptos.

Ugaz señaló que es lamentablemente que el país no ha mejorado el proceso de selección de magistrados por lo que se creó una crisis que pone en riesgo nuevamente la estabilidad y la democracia del país.

Destacó que Guatemala había logrado avances en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, en los últimos años del gobierno de Jimmy Morales se inició un proceso de deterioro y retroceso que terminó con la pérdida de un modelo internacional valioso como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Manifestó que es preocupante que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) descubrió que una persona que guarda prisión provisional, se reúne con candidatos que aspiran a un puesto a las cortes.

También cuestionó que el Congreso se alineó a los intereses de la corrupción y pretende un ataque contra la Corte de Constitucionalidad (CC) para tratar de evitar que se ponga fin a la manipulación de la elección de jueces.

Ugaz pidió al Congreso, a los magistrados de la CSJ y a la Fiscal General, Consuelo Porras, que cumplir los mandatos legales relacionados a la elección de jueces. También hizo un llamado a la población para que mantenga un constante monitoreo del proceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Id y corromped a todos*

En estos días aciagos para el país, transcribo lo que envió un amigo vía electrónica. Veamos.

noticia Europa Press
Una cámara logra capturar el momento en el que una moto choca con un camión

En Texas, Estados Unidos, la cámara de un motorista capturó el momento en que otro conductor de moto que iba detrás de él se estrelló contra la parte trasera de un camión.

noticia Europa Press
Twitter: la red social ya permite escoger quién puede responder a un tuit luego de ser publicado

Twitter anunció que la configuración de qué cuentas pueden responder a un tuit ya puede cambiarse después de publicar el contenido.



Más en esta sección

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Publicidad