[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Es urgente avanzar en la elección de magistrados de la CSJ”


El 3 de octubre de 1990, 10 meses después de la caída del muro de Berlín, Alemania se convirtió en una sola y firmó su reunificación, por lo que esa fecha fue declarada como el Día Nacional de Alemania.

foto-articulo-Nacionales

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, conmemora esta fecha resaltando el esfuerzo de su país, en el cual demostró con ese hecho histórico que los acuerdos se pueden lograr a pesar de las diferencias ideológicas y políticas.

Basados en esta experiencia, ¿cuál cree usted que sería el aporte de Alemania, mediante la cooperación, a países que tienen problemas de establecer diálogos para resolver problemas internos?

– Esto es un mensaje que también puede servir para Guatemala, para resolver todas las situaciones polarizadas en el país. Pero el objetivo de esto no es solo tener el diálogo, sino que también es establecer metas concretas, porque si no, todo se queda en el aire y no hay resultados. Creo que esto es una tarea inconclusa en Guatemala para crear estas condiciones de convivencia pacífica y favorable para toda la población.

Sobre la situación política de Guatemala y ante la imposibilidad de lograr acuerdos, como usted menciona, ¿nos podría decir su opinión respecto al impase de acuerdos que existe para elegir la CSJ?

– Yo creo que esto es grave y preocupante. Es algo que afecta las instituciones democráticas y afecta también que un inversionista, que está pensando en invertir en Guatemala y que puede traer empleo, no lo va hacer porque no tiene certeza jurídica o la seguridad que las instituciones judiciales. Esto afecta a muchos, afecta al futuro del país. Por eso yo digo que es urgente solucionar este problema, aunque ya es tarde, pero es urgente poner fin a esta telenovela jurídica.

¿Cuáles han sido las acciones que ha tomado la Unión Europea para mediar en la solución de este problema?

– Hemos conversado con los diferentes involucrados. Con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la Corte de Constitucionalidad, con diputados del Congreso, con la Fiscal General, hemos hablado con el Gobierno. Eso es un poco de lo que estamos haciendo, no solo Alemania, sino que varios organizaciones y países integrantes del G13 lo están haciendo. En Guatemala la realidad es mucho mejor que la imagen, pero si se sigue agregando un elemento más como inseguridad jurídica o un conflicto entre los poderes y todo eso, otra vez lo ven afuera de una forma muy negativa.

¿Usted ve que en este asunto de elección de Cortes hay más intereses personales que estatales?

– Hay muchos intereses y muchos intereses particulares de diferente índole. Entonces eso es complejo y difícil de explicar a alguien sobre el porqué aún no hayan cumplido con la tarea constitucional de elegir a estos magistrados. Lo más tiempo que dura, lo más complicado que es y tiene un mal olor, es cosa seria.

Vemos que antes los pronunciamientos eran por temas del sector justicia, porque la cooperación de la Unión Europea estaba más enfocada en el sector justicia. ¿Esto cambió?

– Nosotros más bien estamos trabajando con las instituciones, con el Gobierno, el Congreso, con las Cortes, pero no lanzando a cada momento comunicados, creo que eso no lleva a la meta. Lo que hacemos es una diplomacia más silenciosa, pero eso no quiere decir que no sea fuerte y efectiva.

Debido a la situación en la que se encuentra el mundo, sería importante que nos contara sobre cómo en Alemania se manejó la crisis sanitaria de la COVID-19. ¿Cuáles fueron las acciones?

– Creo que iniciamos muy temprano a luchar contra las consecuencias del virus. Se han hecho muchas pruebas y se han hecho muchas identificaciones de focos de infección, eso sí nos ha ayudado. Solo hemos tenido un cierre de seis a siete semanas y ahora se mueve normal en la calle y hay reuniones, eso sí aún hay restricciones cuando se va a sitios cerrados. Pero después de haber superado la peor fase, ahora hay un repunte, pero está bajo control.

¿Cómo Alemania apoyó en esta crisis sanitaria a Guatemala?

– En Guatemala hemos apoyado con la donación de material de protección para los médicos y para el personal de salud. Estamos haciendo una donación de 30 mil test con la Cámara Guatemalteca Alemana de Comercio. Vamos a traer como 25 respiradores mecánicos para donar a Huehuetenango. A mediados de octubre un grupo de especialistas alemanes del hospital Charité, quienes durante dos semanas ayudarán al Laboratorio Nacional, a la Coprecovid y al Ministerio de Salud con insumos, test y otros elementos que necesitan en el laboratorio. También harán capacitaciones en la Ciudad de Guatemala, Xela y Petén. El Gobierno de Alemania donó €800 mil al Programa Mundial de Alimentos para que entregue alimentos en Guatemala y se van a beneficiar a 5 mil familias en San Marcos y Chiquimula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
¿Nueva normalidad?

Esta es una segunda llamada presidente Giammattei, está en tiempo de ser un estadista y lejos de ser lo que prometió en su campaña y esperamos que así lo haga.

noticia María Elena Schlesinger
Cuaresma para todos

SOBREMESA

noticia
Guatemala Bajo la Lupa


Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad