[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Centro de Gobierno tiene asignado un presupuesto de Q8.5 millones


Martínez refiere que su puesto es de suma confianza del mandatario.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Gobierno es una de las seis comisiones creadas por el presidente Alejandro Giammattei. Su director, Miguel Martínez, uno de los funcionarios mejor pagados junto con 23 personas más son quienes coordinan, califican metas ministeriales y revisan la correspondencia, antes que llegue a las manos del mandatario.

Martínez asistió junto con un equipo de asesores y de la mano de la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Leyla Lemus, para responder varias dudas planteadas por los legisladores de las bancadas Winaq y de la URNG. La citación inició con varios inconvenientes, incluso Martinez pidió que por los protocolos de salud la prensa abandonara el salón de reuniones pues se sentía vulnerable a ser contagiado con COVID-19.

“Explique ¿qué hace el Centro de Gobierno y a qué se han dedicado estos ocho meses?” dijo la jefa de bloque de Winaq, Sonia Gutiérrez. Martínez señaló que es un comité para darle seguimiento a los proyectos y programas de gobierno. El director del Centro de Gobierno cuestionó las preguntas de los legisladores, mientras que Lemus se encargó de interrumpir el desarrollo de la citación.

Más que un ministro

Martínez, quien demostró por momentos su enojo ante las interrogantes de los congresistas, justificó que su edad y poca experiencia no tiene nada que ver con el puesto de confianza que le otorgó el mandatario. El funcionario que gana un salario superior a los Q42 mil resumió que es Ingeniero Químico, fue asesor de las comisiones de la Juventud y de Cultura (presidida en ese entonces por Raúl Romero, actual ministro de Desarrollo Social) además de haber sido presidente de un congreso de ingenieros químicos.

Señaló que para este año al Centro de Gobierno le asignaron Q8.5 millones de presupuesto, que hasta ayer habían erogado Q3.5 millones, y “que operaban con lo mínimo”.

El diputado de URNG, Walter Félix, señaló que el Centro de Gobierno ejerce funciones ya existentes. La respuesta de Martínez es que cada presidente tiene derecho de armar un equipo como crea necesario.

La diputada Gutiérrez concluyó la citación al señalar que aún quedan dudas sobre las funciones de la entidad, el personal con el que se cuenta y la incoherencia que existe por parte del Ejecutivo en crear comisiones.

Q42,750 es el salario mensual del Director de Centro de Gobierno.

El ausente

> Quien no estuvo en la citación fue el diputado de Winaq, Aldo Dávila, quien en dos ocasiones ha invitado a Miguel Martínez a una reunión para que informe cuáles son las funciones del Centro de Gobierno, su presupuesto y personal con el que trabaja.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gerson Ortiz elPeriódico
Partido Humanistas proclama a sus candidatos a la presidencia y al Congreso

Ese partido político anunció que no postulará a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) porque «no hacen nada».

noticia AP
Congelan bienes de Rafael Márquez por supuesto vínculo con un narco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el futbolista mexicano Rafael Márquez está entre 22 personas sancionadas por supuestos vínculos con un narcotraficante.

noticia Tulio Juárez
“El money está listo para tirar” en la compra-venta de medicinas

Continúan reveladoras y comprometedoras expresiones grabadas a señalados por la CICIG y el Ministerio Público, en el millonario negocio de ventas amañadas al Seguro Social y otras instituciones. Del paradero del “cerebro” Gustavo Alejos Cámbara, ni rastro.

 



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad