[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Casos positivos de COVID-19 reflejan que pandemia no está controlada


Aproximadamente, el 20 por ciento de las pruebas que se practican a diario dan resultado positivo a coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

Mientras el gobierno eliminó la mayoría de restricciones impuestas durante siete meses para prevenir contagios de coronavirus, las cifras de la pandemia que desde hace meses se dejaron de difundir por varios medios, reflejan que la proporción de casos positivos respecto de la cantidad de pruebas aún es alta; lo cual supone, además, que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no logra controlar la pandemia en el país.

Durante las últimas dos semanas, el promedio diario de contagios confirmados ha sido 591. Los casos nuevos también varían de acuerdo con la cantidad de pruebas practicadas, las cuales han sido variantes, y no se han alcanzado las 5 mil muestras diarias ofrecidas por el MSPAS y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), dirigida por Edwin Asturias.

Karin Slowing, ex secretaria de Planificación de la Presidencia e integrante del grupo Laboratorio de Datos (que analiza las cifras oficiales de la pandemia), dice que el porcentaje de positividad de las pruebas practicadas en los últimos días es del 20 por ciento, y aunque esa proporción es menor a la registrada entre junio y julio cuando la primera ola de contagios alcanzó la cúspide, los números aún son altos.

A decir de la exfuncionaria, para poder decir que una epidemia está controlada, la positividad de casos debería ser igual o menor al cinco por ciento.

Falsos negativos

Un dato que el MSPAS ofreció publicar, pero no lo ha hecho, es el de la cantidad de pruebas de antígeno (pruebas rápidas) y las de PCR con las que se examina a las personas sospechosas.

Aunque muchas de las cifras oficiales son engrosadas con pruebas de antígeno, al menos el 30 por ciento de estas no identifican el virus aunque una persona esté contagiada (falso negativo). Una publicación de elPeriódico evidenció que, aunque las guías epidemiológicas establecen que las pruebas rápidas que resulten negativas, deben ser confirmadas por una PCR, lo anterior no se cumple.

Pruebas disponibles

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó ayer en conferencia de prensa que hasta la fecha el Gobierno dispone de 100 mil pruebas de antígeno e igual número de pruebas tipo PCR para identificar nuevos contagios. Salud ofreció ampliar la capacidad del hospital temporal del Parque de la Industria para tratar a más pacientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque /elPeriódico
Ministerio de Salud descartó 437 muertes por coronavirus en 2020

Aunque en el certificado de defunción de estas personas la causa básica fue el COVID-19,
la cartera consideró que las pruebas que les practicaron no fueron adecuadas.

noticia AFP
Hace 40 años, Mehmet Ali Agca dispara contra Juan Pablo II

El 27 de diciembre de 1983, Juan Pablo II visita a Mehmet Ali Agca en la cárcel. Después de la reunión, el papa le regala un rosario de nácar y afirma que Ali Agca se arrepintió de su acto y le renueva su perdón.

noticia Redacción/ elPeriódico
Surge video tras arresto de alcalde

Bajo el nuevo Código Penal hondureño el jefe edil podría afrontar una pena de cuatro a siete años de cárcel.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad