[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caravana migrantes: 3 mil hondureños ingresaron a Guatemala


Solo un grupo de 70 extranjeros pasaron por los controles migratorios.

foto-articulo-Nacionales

Según la última actualización del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), tres mil integrantes de la Caravana de Migrantes que salió la noche del miércoles desde Honduras, ingresaron al territorio guatemalteco. Solo un grupo de 70 personas pasó por los controles migratorios de acuerdo con la vocera del IGM.

El resto no cumplió con el requisito de presentar su documentación, que debía incluir una constancia de una prueba negativa de COVID-19.

Los migrantes ingresaron por la frontera Corinto, Izabal mientras que en otros puntos como Agua Caliente, Chiquimula no se reportan movimientos según detalló el IGM.

La mayoría de los migrantes no utilizan una mascarilla. Viajan menores de edad y adultos mayores.. El grupo camina en la carretera. En el sector se reporta una ligera llovizna y temperaturas de más de 32 grados.

Uno de los migrantes relató a Radio Progreso de Honduras que son procedentes de desde Santa Rosa, Copán y buscarán ingresar a México por Petén hacía el lugar conocido como “La técnica” para llegar a Palenque y luego a Veracruz para finalmente cruzar a Estados Unidos (EE.UU.).

Un hombre que participa en la Caravana declaró que esta es la segunda ocasión que emigra junto a sus hijos de ocho y 14 años. “Esto lo hago por el futuro de mis hijos, a nosotros nos deportaron porque ya estábamos en Texas pero nos agarraron” detalló. Otros aseguran que no han tenido empleo hace más de ocho meses y buscan tener mejores oportunidades.

Los migrantes viajan con pequeñas mochilas y con su botella de agua en mano para poder avanzar a lo largo del recorrido. Algunas mujeres descansan sobre la carretera junto a sus hijos menores de tres años para recuperar fuerzas y continuar su camino.

La Cruz Roja Guatemalteca ha informado que está brindando asistencia humanitaria durante el flujo masivo de personas migrantes provenientes de Honduras. Hasta el momento han asistido a 1,310 personas en el puesto de Entre Ríos, Izabal.

También se reporta que algunos guatemaltecos se han sumado a la caravana para viajar a EE.UU.

Frenar la caravana
El vicepresidente Guillermo Castillo confirmó que esperaban el ingreso de más de tres mil personas. “Nosotros tenemos que seguir haciendo los esfuerzos para frenar la caravana, no obstante que la migración es un derecho humano pero se están exponiendo, estamos en medio de una pandemia”

“Estamos en comunicación con las organizaciones si terminan de pasar algunas personas ver que de manera ayudarlos” enfatizó el vicemandatario sin detallar sobre la asistencia que brindarían.

Sin albergue
La Casa del Migrante en Guatemala anunció a través de un comunicado que no se brindará albergue para las personas que viajan en la caravana debido a que no cuentan con un espacio adecuado que garantice la salud y seguridad de las personas que se movilizan y para su personal.

Sin embargo, detalló que se les estará entregando un kit de higiene, kit básico de bioseguridad, kit de alimentación y material impermeable para la lluvia.

“Conscientes que la situación de emergencia en la que nos encontramos derivado de la pandemia y el flujo masivo de personas representa, no solo la responsabilidad de brindar asistencia humanitaria sino también implica mantener medidas sanitarias para prevenir contagios masivos” detalla el comunicado.

Los migrantes han reportado que en los retenes policiales les han solicitado documentación. Sin embargo, no presentaron el documento de prueba de PCR negativo de COVID-19 a pesar que la cartera de Salud lo exige.

La Secretaría de Comunicación de la presidencia informó que se brinda asistencia a los ciudadanos hondureños y se está velando porque exista una migración segura, con las medidas sanitarias establecidas.

“Estamos monitoreando constantemente la temática y aclaramos que se exigirán las medidas migratorias, sanitarias y de seguridad respectivas, sin excepciones. Seremos respetuosos de la ley y de las disposiciones vigentes” resaltó el comunicado de la institución.

La IGM informó que de las personas que ingresaron 70 realizaron su trámite migratorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Cruz Roja Guatemalteca reporta que un migrante hondureño falleció al caer de un tráiler en marcha y quedó debajo de los neumáticos en el kilómetro 300.2 ruta a la frontera Corinto en Entre Ríos, Izabal. El migrante no ha sido identificado, las personas que lo acompañaban lo conocen como Kike y salió de San Pedro Sula, Honduras.

Nueva caravana

El IGM indicó que han recibido información que hay un nuevo grupo de tres mil migrantes que buscará ingresar al país mañana desde el norte de Honduras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente del Congreso es hospitalizado por COVID-19
noticia DPA
La fiebre de los Pókemons

Aunque el juego para celulares Pokémon Go solo está disponible en pocos países, miles de usuarios ya lo utilizan en América Latina. Es una ola que, por ahora, parece incontrolable.

noticia José Corado Redacción Deportes
Un nuevo rey

El fútbol guatemalteco conocerá hoy a un nuevo campeón cuando finalice el partido de vuelta de la final del torneo apertura entre Antigua y Guastatoya.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad