[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pese a repunte de contagios, gobierno reabre bares y permite conciertos


A partir del 1 de octubre no habrá Toque de Queda, pero entre las 21:00 horas y 6 de la mañana estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

foto-articulo-Nacionales

En la última semana, se registraron 5 mil 808 nuevos casos de COVID-19. Las cifras diarias se acercan a las registradas en julio, cuando el número de contagios alcanzó el punto más alto en el país. No obstante, el gobierno decidió ayer que a partir del 1 de octubre los bares y centros nocturnos serán reabiertos con ciertas restricciones. También se permitirá la organización de conciertos, se habilitarán teatros y parques.

Según el Acuerdo Ministerial 229-2020 publicado ayer en el Diario de Centro América, en los municipios con alerta máxima (con mayor número de contagios), en los bares y centros nocturnos de diversión se permitirá un aforo de 1 persona por cada 10 metros cuadrados, con ventilación natural o al aire libre. En estos lugares no se permitirán más de 5 comensales por mesa.

La restricción más flexible (para municipios con alerta verde) se permitirá una persona por cada 2.5 metros cuadrados. También deberá haber ventilación natural y se permitirá un máximo de 10 personas por mesa. En todos los casos, se recomienda a las personas mayores de 60 años no asistir a estos recintos.

Los parques y sitios arqueológicos también podrán abrir, a partir del 1 de octubre. Para definir los aforos de los sitios también se diseñó una nueva categorización para establecer el nivel de alerta de cada municipio.

No es el momento

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), indicó que estas nuevas disposiciones no se producen en el momento oportuno, debido a que los casos nuevos de coronavirus de nuevo se empiezan a aumentar. Agregó que los bares, cines, teatros y gimnasios son los lugares de más alto riesgo de contagios y que las consecuencias se podrían ver reflejadas a mediados de octubre.

A decir de Chang, en los lugares donde se permite el expendio de bebidas embriagantes será difícil controlar el distanciamiento físico, y que al momento de beber no se cumplirá con mantener el uso de mascarillas, lo cual incrementará los contagios.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que a partir del 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas entre las 21:00 horas y las 6 de la mañana del día siguiente.

Sin prórroga

El gobierno también anunció que ya no solicitará una nueva prórroga del Estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19. Sin esta medida, no puede decretar Toque de Queda, pero sí restringir los aforos a los lugares públicos y privados, así como limitar el expendio de bebidas alcohólicas, indicó el abogado penalista Marco Canteo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Barnoya
La novia del sancarlista

La maestra María Chinchilla había caído en el crucero de la sexta avenida y dieciséis calle.

noticia –Redacción Deportes.
El gran desafío
noticia Lorena Álvarez lalvarez@elperiódico.com.gt
Sugieren el rediseño de la bolsa de alimentos para evitar uso político

Según datos de la Encovi 2014, la quinta parte de los hogares beneficiados con este programa se ubican en el departamento de Guatemala.

 



Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad