[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones buscan fortalecer la protección de la niñez y adolescencia en el país


Con la firma de un convenio interinstitucional, esperan contribuir al desarrollo de los menores en los hogares de protección y post-adopción.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA), Fundación Sobrevivientes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) suscribieron este miércoles un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de fortalecer la protección especial de la niñez y adolescencia en el país.

Según Erick Cárdenas, Director del CNA, la familia es el desarrollo y el ejercicio de los derechos de la niñez, pero en la práctica la institucionalización se ha utilizado de manera recurrente y permanente, considerándose en iniciar modelos de cuidados alternativos familiares para implementar progresivamente la desintitucionalización.

El convenio interinstitucional tendrá una vigencia de 24 meses y tendrá la posibilidad de prorrogarse por acuerdo de los firmantes, si fuera necesario.

Entre los principales objetivos del acuerdo se encuentra implementar el “Modelo Ecosistémico de Desintitucionalización” de las niñas, niños y adolescentes abrigados en hogares de protección públicos y privados.

También se tiene previsto brindar acompañamiento psicosocial y ocupacional con el objetivo de facilitar actividades recreativas y psicosociales a niñez abrigada en hogares de protección durante la pandemia del coronavirus.

Además, buscan fortalecer el seguimiento post-adoptivo a efecto de acompañar a las familias adoptivas identificadas que necesitan especial atención y herramientas para orientar sus patrones de crianza.

“Me enorgullece firmar este convenio interinstitucional, el cual apoyará las acciones de estas instituciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. El acompañamiento psicosocial cercano y eficiente, a pesar de la pandemia, a los más de 4 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los hogares de protección y abrigo es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y una Guatemala más justa”, expresó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

Claudia Hernández, Directora de la Fundación Sobrevivientes, señaló que con el convenio reafirman su compromiso con la niñez y adolescencia institucionalizada.

“Creemos firmemente que a través de la unión de esfuerzos, podemos lograr a mediano y largo plazo que la niñez y la adolescencia puedan gozar del derecho a pertenecer a una familia, de ser cobijados con el amor de sus madres y padres adoptivos para desarrollarse plenamente”, agregó Hernández.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Las estructuras corruptas de poder que mueven los hilos…
noticia
elPeriódico condena la violencia criminal del clepto dictador Daniel Ortega

Demandamos el cese inmediato de la salvaje y atroz represión contra el heroico pueblo de Nicaragua.

noticia editorial
Declaraciones del presidente de Colombia sobre deriva antidemocrática venezolana


Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad