[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mineduc establece normativa que se regirá durante la pandemia del COVID-19


La cartera de educación aprobó el modelo híbrido o mixto de clases para el próximo año.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Educación publicó este miércoles en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 2762-2020, el cual establece la normativa que se regirá en el Sistema Educativo Nacional en los Centros Educativos y lo relacionado con los Protocolos Institucionales, durante la pandemia de COVID-19, con el fin de minimizar el riesgo de contagio en el estudiantado.

Según el documento, el objetivo de su publicación es establecer la normativa para viabilizar la continuidad del proceso educativo de forma segura, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística, por lo que se mantendrán algunas disposiciones del Plan Integral para la Prevención, Respuesta y Recuperación ante el COVID-19 para el ciclo escolar 2020.

Entre las normativas que quedan vigentes se encuentra la modalidad de educación a distancia, educación vía internet o similares, así como la estrategia Aprendo en Casa. Para el ciclo escolar del próximo año, las autoridades trabajarán por medio de un modelo híbrido o mixto acorde al contexto guatemalteco en atención al Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia del COVID-19.

En el tema del calendario escolar, el documento detalla que el ciclo escolar 2020 se tomará en cuenta el cronograma que se publicó en el Acuerdo Ministerial 2831-2019 y reformado por el 2689-2020. Sin embargo, para el ciclo 2020 se emitirá conforme al Sistema de Alerta Sanitaria.

Otro de los puntos del acuerdo, es el modelo híbrido o mixto de clases, el cual es una forma de entrega educativa que combina el aprendizaje en el aula y en casa, con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso de aprendizaje de forma segura en los diferentes niveles educativos.

“Para su implementación se aplicarán estrategias didácticas y recursos educativos pertinentes al contexto, que promuevan aprendizajes significativos con la participación de la comunidad educativa”, detalla la normativa.

Asimismo, la cartera de educación estableció que las Mesas Nacional, Departamental y Municipal, continuarán trabajando en la Gestión de Riesgo en atención a la Emergencia del COVID-19, e indican que cuentan con los protocolos institucionales para la atención de casos positivos del nuevo coronavirus, esto para salvaguardar la vida del personal que labora en las distintas dependencias del Mineduc.

Esta normativa también determina la creación de protocolos para el retorno seguro a las clases presenciales, lo cuales deberá hacerse con un marco general de acción para preservar la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

Además, el Ministerio de Educación también garantizó que se continuará con el Programa de Alimentación Escolar en todos los niveles de educación preprimaria y primaria del sector público.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Si las personas fuesen ángeles…

… no serían necesarios los gobiernos. (James Madison)

noticia AFP
Trump, aislado y amenazado por un segundo juicio de destitución

Trump “está perturbado, trastornado y peligroso”. Debe irse”, dijo Pelosi en Twitter.

noticia AFP
Twitter suspende cuentas de dos exjefes de las FARC que retomaron armas en Colombia


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad