[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Mi puesto es un puesto de confianza con el Presidente” dice el Director de Centro de Gobierno


Diputados de las bancadas Winaq y URNG cuestionan a Miguel Martínez sobre el trabajo de su equipo porque podrían incurrir en duplicidad de funciones.

foto-articulo-Nacionales

El director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, asistió este miércoles a una citación en el Congreso de la República con las bancadas Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Los diputados de los bloques cuestionaron al funcionario sobre las acciones que realiza la dependencia de dirige porque consideran que existe duplicidad de funciones con otras instituciones como ministerios, secretarías y la vicepresidencia.

De acuerdo con Martínez, la función del Centro de Gobierno es dar seguimiento a las prioridades del Presidente, Alejandro Giammattei. El equipo está integrado por 14 delegados que trabajan con las carteras para “articular” e informar al mandatario cómo avanzan temas como los programas gubernamentales.

“Los ministros nos ven como un apoyo porque ellos descargan en nosotros ciertos temas para que la coordinación interinstitucional sea efectiva”, señaló Martínez.

Además, los parlamentarios cuestionaron la experiencia en la administración pública de Martínez.

El director del Centro de Gobierno explicó que tiene un título universitario que lo acredita como Ingeniero Químico. Su primer trabajo fue como asesor en una empresa privada de energía eléctrica. También laboró como asesor en el Congreso en la Comisión de Cultura y de la Juventud y ahora ocupa el cargo de jefe del Centro de Gobierno.

Martínez dijo que en el país es difícil para una persona joven obtener la experiencia que se requiere para ocupar una plaza. “Mi puesto es un puesto de confianza con el presidente», reconoció el Director.

Sonia Gutiérrez, Secretaría General y Diputada electa de WINAQ, cuestionó la creación del Centro de Gobierno que tiene asignado un presupuesto de Q8 millones porque considera que el país enfrenta una crisis que afecta a la población por lo que el gobierno debería ser austero.
En nueve meses, se han pagado más de Q3 millones en salarios para el equipo de Martínez.

La secretaria de la Presidencia, Leyla Lemus, quien también asistió a la citación e intervino en reiteradas ocasiones cuando los diputados hicieron preguntas a Martínez, defendió el gasto en el Centro de Gobierno y aseguró que la Presidencia tiene un 55 por ciento de ahorro en el gasto de funcionamiento ordinario.

 

La parlamentaria  también preguntó  sobre la denuncia del Centro de Gobierno a la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“Llegó información a nosotros donde gente de la CGC tenía la tarea de buscar algo en contra mía, y señora yo no me voy a quedar sentado a esperar que me hagan lata, si quieren encontrar algo que lo hagan, yo respondo todo lo que quieran, era mi nombre el que aparecía y tengo derecho a responder ” detalló Martínez. 

El funcionario se limitó a dar mayor información sobre esta denuncia debido a que  asegura que está bajo investigación en el Ministerio Público (MP). Agregó que la denuncia fue contra una persona de la CGC por amenazas directas a su persona. 

La diputada le recordó a Martínez que por ser funcionario público está sujeto a fiscalización y a rendir cuenta.  “A mi no me convence la amenaza que usted recibió, sin embargo, el asunto es que nuestras acciones  como funcionarios deben apegarse al correcto desempeño porque somos funcionarios y esto amedrenta a futuras fiscalizaciones” resaltó Gutierrez. 

La diputada  también cuestionó a Martínez sobre su participación en las inauguraciones de obras públicas desplazando a las autoridades que corresponden. “Es solo un reconocimiento al trabajo que durante los cinco meses realizó la institución y allí estaba la Ministra, pero no es el trabajo del Centro de Gobierno”, reconoció el funcionario. 

 

El director del Centro de Gobierno detalló en la citación que la denuncia al medio de comunicación Plaza Pública la realizó su papá. “El altercado contra el periodista de Plaza Pública, Pavel Vega, la denuncia no la interpuse yo, la interpuso mi papá, tenemos documentado cómo llega a intimidar y acosar la casa donde residen mis papás, yo no estoy callando la prensa como lo han dicho”, detalló Martínez. 

Recalcó que su papá fue quien denunció debido a que había una antecedentes de extorsión y amenaza de asesinato. “Solo para que quede claro, esa denuncia no es del Centro de Gobierno, ni de Miguel Martínez como funcionario, no voy a amedrentar a nadie ni ocultar información” concluyó. 

El funcionario recalcó que  ha sido abierto a las entrevistas a la prensa y al finalizar la citación indicó que coordinará un cronograma de entrevistas con los medios de comunicación para atenderlos a todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Crónica de viaje y tarjeta navideña

Para nuestros “luchadores” en sus merecidas vacaciones de fin de año.

noticia Luis Fernando Hernández / DPI 2262 17349 0101
Deplorable contrasentido
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Inhabilitan a 500 patronos en Guatecompras por impago al IGSS

Constructoras, empresas de seguridad y restaurantes se encuentran suspendidas.

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad