[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estas son las nuevas disposiciones gubernamentales por la pandemia


La venta de licor con horario limitado no se aplicarán durante días de fiestas

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publica este miércoles en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 150-2020 sobre el reglamento y las reformas para garantizar la salud pública durante la pandemia del COVID-19. Las medidas entrarán en vigencia el 1 de octubre.

El objetivo de este reglamento es confirmar, continuar e implementar las normas y procedimientos para prevenir la pandemia del COVID-19, “así como consolidar el proceso de desescalada o en caso necesario implementar regulaciones de escalada, fortaleciendo el órgano rector de salud” cita el documento.

El gobierno informó ayer que se realiza la apertura de centros nocturnos, bares, cines, teatros, y se podrá realizar ferias y conciertos a partir del 1 de octubre. Además, ese día vence el Estado de Calamidad vigente por lo que ya no habrá toque de queda.

La cartera de salud informa que continúan con la medición periódica de indicadores de la incidencia de la enfermedad a través del sistema y el Tablero de Alerta Sanitaria para el monitoreo del virus. Resalta que el uso y la disponibilidad de pruebas diagnósticas permite determinar el nivel de riesgo en la población.

El MSPAS recalca que es obligatorio el uso de la mascarilla, distanciamiento social o físico, la higiene de manos con el gel antibacterial o agua y jabón.

El acuerdo detalla que el horario de las actividades en el sector público durante tres meses será de 7:00 a 15:00 horas para las dependencias del Organismo Ejecutivo. Asimismo el gobierno recomienda continuar o propiciar con el teletrabajo para evitar la propagación del COVID-19.

Las diferentes reuniones deberán realizarse respetando de forma estricta las disposiciones legales y vigentes para evitar el contagio del virus.

Los reglamentos publicados este día en el Diario Oficial entrarán en vigencia el 1 de octubre.

Regulan venta de licor

El Ministerio de Gobernación (MINGOB) publicó este día el el Acuerdo Ministerial 151-2020 sobre las reformas a las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

El acuerdo detalla que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de 21:00 a 6:00 horas en establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, comedores, bares, hoteles y centros nocturnos. El incumplimiento contempla una multa de Q100 mil y para personas individuales, la sanción será de Q5 mil y la cancelación de la patente de comercio.

El documento detalla que los establecimientos podrán estar abiertos durante las horas autorizadas.

El reglamento de expendio de bebidas alcohólicas se exceptúa durante las fechas de celebración de fiestas navideñas y fin de año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México celebrará elección legislativa marcada por pandemia y campaña sangrienta

México renovará este domingo su cámara de diputados y unos 20 mil cargos locales, en una elección marcada por los estragos de la pandemia y la violencia, que pondrá a prueba al presidente Andrés Manuel López Obrador.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso conocerá de urgencia nacional la Ley de Emergencia para atender la pandemia
noticia Roberto Moreno Godoy
En memoria de Bayardo Arturo Mejía Monzón

En el Día del Maestro.



Más en esta sección

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Sala confirma a Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar

otras-noticias

Publicidad