[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Binomio Presidencial: Una relación debilitada desde hace cinco meses


El 28 de junio “elPeriódico” pudo confirmar que fue la primera vez que el vicemandatario no fue convocado a una reunión de Consejo de Ministros.

foto-articulo-Nacionales

El vicepresidente Guillermo Castillo señala al presidente Alejandro Giammattei de no convocar con antelación a las reuniones de Gabinete y de no incluirlo en la toma de decisiones. El mandatario, por su parte, acusa al vicemandatario de no asistir a las reuniones del Consejo de Ministros y de no involucrarse en las discusiones y tomas de decisiones que concluyen con el Estado de Calamidad que fue impuesto por la pandemia del COVID-19 en marzo.

La administración de la agrupación Vamos tiene ocho meses de haber tomado posesión, pero desde hace cinco la relación entre Castillo y Giammattei se encuentra debilitada y en más de una ocasión el Vicepresidente no ha sido invitado a las reuniones de Gabinete. La molestia entre ambos explotó el lunes por la noche luego que la secretaría general Leyla Lemus convocara a una reunión urgente para ayer martes. Según los chats filtrados a elPeriódico, el Vicepresidente cuestionaba que la reunión no se había planificado con antelación y que desde hace semanas no se realizaban sesiones para discutir los temas importantes. También en otro chat dirigido al Presidente, Castillo señalaba la negativa de Giammattei a delegar sus responsabilidades pese a que estaba enfermo de COVID-19.

Según fuentes del Organismo Ejecutivo, esto mismo ha sucedido en otras ocasiones, en las cuales el Centro de Gobierno ha suplido a la Vicepresidencia en la coordinación de trabajo con ministros.

Esa negativa de Giammattei de no ceder ningún espacio a Castillo fue notable ayer, ya que el canciller Pedro Brolo fue el encargado de dar el mensaje en representación de Guatemala ante la Asamblea General de Naciones Unidas; en otras ocasiones, ha sido el Vicepresidente de la República quien asume esa responsabilidad ante la ausencia del Presidente, como sucedió en 2015, cuando fue Alfonso Fuentes Soria el encargado de emitir el discurso por problemas de salud del entonces presidente, Alejandro Maldonado Aguirre.

Sin solución

“Si el señor (Castillo) tiene diferencias que venga al Consejo de Ministros y que no agarre el chat y lo envíe a un periódico y que se haga víctima de algo que no es víctima”, expresó el Presidente durante una entrevista en Emisoras Unidas.
Durante su intervención el mandatario agregó que denunciará ante el Ministerio Público (MP) la filtración de ese mensaje, ya que considera que con esa acción se vulnera la seguridad nacional.

El Presidente no fue claro en establecer si solucionaría estas diferencias con Castillo, sólo se limitó a resaltar que este tipo de conflictos “son normales” en los gobiernos.

Por su parte, el Vicepresidente ha decidido guardar silencio ante lo ocurrido y a pesar de que en el mensaje filtrado a elPeriódico indicó que no podía llegar a la reunión de Gabinete, el vicemandatario sí estuvo presente en la reunión de ayer.

Por la mañana Castillo estuvo en Esquipulas, Chiquimula, en una actividad que la embajada de Estados Unidos en Guatemala organizó para anunciar la inversión de US$7 millones en proyectos nuevos y existentes en el Plan Trifinio, lo cual se hará por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

El PDH se involucra

Por medio de un comunicado de prensa, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció a favor del Vicepresidente, pidiendo a Giammattei no “socavar” la autoridad de la Vicepresidencia de la República y no crear otro tipo de entidades que usurpen las funciones de esa institución.

“Sea serio presidente y piense en los guatemaltecos. Es hora que actúe como un estadista. Aún es tiempo de corregir el rumbo, pero no con este tipo de decisiones inconsistentes y de última hora”.
Guillermo Castillo, vicepresidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Poco interés en la discusión de las reformas a la Ley Electoral
noticia Por Ricky López Bruni
La de tiempo de volar alto
noticia EFE
Etnia hondureña Tolupán ha perdido varios líderes en defensa de sus tierras


Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad