[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un rompimiento anunciado


foto-articulo-Nacionales

Según conversaciones sostenidas por medio del chat de ministros, el vicepresidente Guillermo Castillo informó al presidente Alejandro Giammattei que se desliga de una actividad convocada anoche a las 21:20 horas por la Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus para hoy a las 4 de la tarde, con el objeto de “conocer y aprobar las disposiciones reglamentarias correspondientes a la fase de la epidemia COVID-19 que regirán a partir del día 1 de octubre del 2020”.

El aviso fue efectuado también por la misma vía por el mandatario, quien indica que “por estar en riesgo la vida, integridad física y salud de millones de guatemaltecos por la pandemia Covid-19 se realiza la convocatoria de emergencia y de urgencia a Consejo de Ministros.

Según la información que trascendió, Castillo le responde que es penoso que después de semanas sin sostener reunión de Gabinete, hayan sido convocados anoche después de las veintiuna horas del día previo a la reunión.

“Tenemos varias semanas sin sostener reuniones de Gabinete.  Incluso nos han sacado firmas de Consejo de Ministros sin que se de una reunión formal como lo manda la Constitución. Ya basta”, enfatiza el vicepresidente.

“Señor Presidente:  Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento…Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid 19”, indica el vicemandatario en una de las comunicaciones dirigidas a Giammattei. “…Ofreció no ser perfecto pero si correcto. Cúmplalo. Mañana no puedo”, agrega.

Finalmente se dirige a los Ministros: “Los comprendo señores Ministros en la posición que asuman.  Son nombrados y corren riesgo de ser removidos de sus puestos.  Nada más sabio que el tiempo para que nos de la razón.  Es mi última intervención”, puntualiza Castillo en el chat de Ministros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU. exhorta a Ortega a “liberar de inmediato” a Chamorro
noticia Europa Press /EDIZIONES
Un adolescente captura una impresionante tormenta eléctrica en slow motion
noticia Gustavo Marroquín
Tal vez ya perdí la cordura, pero…

Guatemala es insufrible y cooptado, pero aún funciona como país.



Más en esta sección

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Publicidad