[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Personal de ferias sobrevive con donaciones y trabajo informal


Quince familias que trabajan en una feria llevan más de seis meses sin obtener ingresos fijos por la pandemia de COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de más de 60 personas que viven de la realización de ferias patronales en todo el departamento de Guatemala, quedaron varados en un terreno ubicado en San José la Comunidad, en el municipio de Mixco, desde marzo del presente año cuando el presidente Alejandro Giammattei decretó un Estado de Calamidad por la pandemia de COVID-19.

Cerca de 15 familias que se encargan de la organización de los juegos, comida y entretenimiento en las ferias patronales se instalaron en dicha comunidad ya que todo el mes de marzo estuvieron celebrando a su patrón San José.

Las actividades programadas como la feria, un desfile hípico y un concierto fueron canceladas luego que el presidente confirmara el primer caso de COVID-19 en el país. Por lo tanto los encargados de la feria tuvieron que quedarse en el lugar y sobrevivir con el poco dinero que habían recaudado.

Uno de los afectados señaló que grupos religiosos y algunas organizaciones los han ayudado con víveres desde que inició la pandemia pero que en los últimos días la ayuda disminuyó y están preocupados ya que en el lugar hay menores y personas de la tercera edad.

Asimismo, aseguró que por el momento se distribuyeron el trabajo entre los que pueden salir, por lo que unos se encuentran vendiendo verduras y golosinas, y otros de sus compañeros salen a hacer fletes o trabajos de mantenimiento.

El entrevistado comentó que después de su estadía en San José la Comunidad, tenían programado ir a Santa Isabel II en Villa Nueva, pero debido a las restricciones que prohíben la aglomeración de personas no pudieron movilizarse a ningún lugar, porque los comités de barrio no autorizan su llegada.

Según mencionaron otros representantes, ahora que Giammattei autorizó la realización de ferias, entre otras actividades, deberán trabajar al menos un mes en el lugar para poder reunir ingresos y dirigirse al lugar que les corresponda, ya que unos deben pagar el traslado del equipo.

Además, señalaron que implementarán todas las medidas de bioseguridad para que las personas puedan entretenerse de forma segura, previniendo el contagio de COVID-19 en sus instalaciones.

Los integrantes de la feria invitaron a las personas que viven en sectores aledaños a San José la Comunidad a que los visiten y pasen un buen momento en un ambiente seguro. También señalaron que en diciembre, se instalarán en Guajitos, zona 21 capitalina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Alex Cruz / elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez elPeriódico
Gallardía, honor y orgullo en celebración del 68 aniversario del Cuerpo Voluntario de Bomberos

Fundado el 16 de agosto de 1951 por el embajador de Chile, Rodrigo González Allendes, hoy lo integran más de cinco mil socorristas hombres y mujeres distribuidos en 134 compañías en toda Guatemala.

noticia
Tecnología bajo el mar

Presentamos los gadgets básicos para  un perfecto viaje a la playa lleno de aventuras.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Juan Carlos Monzón pide aumentar su seguridad


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad