[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala urge a reformar la ONU y pide trato humanitario para migrantes


El canciller Pedro Brolo suplió al presidente Alejandro Giammattei para dirigir un discurso por videoconferencia ante la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, dio un mensaje por videoconferencia ante los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El canciller representó al país en la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU, en sustitución del Presidente Alejandro Giammattei, quien se recupera de COVID-19.

Brolo habló sobre los programas del gobierno de Giammattei para responder a la crisis provocada por la pandemia como el bono familia, el bono del empleo y los hospitales temporales que abrieron para la atención de pacientes con COVID-19. Reiteró el interés de Guatemala para recibir dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y funcionar como un centro de distribución.

El canciller también abogó por un trato humanitario para los migrantes. “Instamos a la comunidad internacional a evitar la criminalización de la población migrante ya que su contribución es vital para el desarrollo de sus comunidades” manifestó el funcionario.

Además, urgió a hacer reformas en la ONU e hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a actuar de manera consistente con sus funciones incluyendo un uso responsable del derecho al veto para evitar el agravamiento de crisis internacionales.

“En esta línea de acción, Guatemala apoya la iniciativa franco-mexicana para limitar el uso del veto en el caso de atrocidades masivas. Por lo anterior es importante que se continúen los esfuerzos por lograr las reformas de este consejo”, señaló.

El titular del Minex manifestó que es necesaria una reingeniería de la ONU y promover una mejor coordinación dentro del sistema para que sea “menos burocrática” y cambiar la forma en que la organización apoya a los países.

“Tenemos el recurso humano necesario para trabajar. No necesitamos que la cooperación que brinda las Naciones Unidas se centralice a temas administrativos o de asistencia técnica” agregó el funcionario.

Brolo también indicó que el modelo debería ser fortalecido para pasar de una matriz de cooperación a una de inversión para que países como Guatemala adquiera sus propias capacidades para reducir las brechas de desarrollo.

“Hoy más que nunca estamos llamados a impulsar transformaciones profundas, para todo ello es necesario una reingeniería a los trabajos de esta organización” agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
¿Quién aguantará más?

El pueblo aún no despierta o el temor al contagio lo inmoviliza.

noticia AFP
Real Madrid y Manchester City, favoritos

Zinédine Zidane y Pep Guardiola a lo suyo: con sus entrenadores campeones de Europa en múltiples ocasiones, el Real Madrid y el Manchester City parten como favoritos en los últimos partidos de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, el miércoles a las 20h00 GMT, respectivamente contra Atalanta y Borussia Mönchengladbach.

 

noticia Europapress
Sirius es un perro que deslumbra con su demostración de trucos

A Sirius le encanta aprender los trucos que su dueña le enseña.



Más en esta sección

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dice “es momento de elegir lo mejor”

otras-noticias

La patria del futuro y sus enemigos

otras-noticias

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

Publicidad