[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno erogará Q13 millones en personal de tres comisiones


Un exasesor del Congreso, un ex viceministro de Gobernación y un excandidato a la Alcadía de Mixco dirigen las tres instituciones.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría General de la Presidencia dirigida por Leyla Lemus solicitó para el próximo año una asignación presupuestaria de Q51.5 millones para su funcionamiento. La entidad es responsable del apoyo jurídico y administrativo del presidente Alejandro Giammattei.

Para este año, la entidad tenía una asignación de Q19 millones, pero recibió una transferencia de Q25 millones.

La secretaría a cargo de Lemus tiene en su planilla a más de 150 personas entre las que se incluye el personal de tres comisiones creadas en enero pasado por el mandatario: Centro de Gobierno, Contra la Corrupción y Asuntos Municipales.

Las comisiones millonarias

De agosto a septiembre, el personal en las tres comisiones presidenciales creció en número al igual que en el gasto de planilla. El mes pasado se registró Q1.1 millones en el pago de las tres comisiones, un gasto que podría superar los Q13 millones al final del año, sin incluir las prestaciones de ley a que tienen derecho los tres directores. Miguel Martínez, Óscar Dávila y Luis René Ruano ganan más de Q42 mil mensuales.

En enero pasado, Giammattei creó la Comisión Contra la Corrupción que dentro de sus atribuciones tiene promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción. Esta es dirigida por Dávila, ex viceministro Antinarcóticos e integrada por 28 personas, la planilla mensual de esta comisión es de Q475 mil.

Otro acuerdo también firmado en enero da vida a Centro de Gobierno, este tiene la facultad de gestionar ante el Ministerio de Finanzas su propio presupuesto; además la potestad de recibir aportes y donaciones de cualquier naturaleza ya sean de organismos nacionales o internacionales. En salarios cada mes se pagan Q399 mil para 24 empleados y es coordinada por Martínez.

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales fue creada en marzo y es coordinada por Ruano. La función que ejerce dicha entidad y que cuesta en salarios mensuales Q244 mil es fortalecer la comunicación y coordinación entre las dependencias del Ejecutivo con el gobierno municipal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estados Unidos y Honduras culminan operación contra el narcotráfico
noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Rescatan oso hormiguero pigmeo en Morales, Izabal

Es considerada una especie única por su pelaje sedoso y dorado.

noticia José Barnoya
Picasso en mi tierra

El Guernica apunta Grass, regresó a España después de la muerte de Franco.



Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad