[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Gringo y Monamí


Sin filtros

foto-articulo-Nacionales

Se que Guatemala tiene lagos fascinantes y maravillosos como Atitlán e Izabal, pero mi favorito, aunque es el que les sigue en tamaño a los antes mencionados, es el Lago Petén Itzá.

En la traducción de los textos de los Libros de Chilam Balam, la etimología de la palabra itzá: está compuesta de dos elementos its + a’. Itz, significa brujo o mago y a’ significa agua. Unido todo esto: brujo-del-agua. Otros señalan que la palabra también podría interpretarse como: “aguas encantadas”.

Sí, yo sé, no hay volcanes, no hay castillo, pero el lago definitivamente tiene su encanto y magia, empezando por que sus aguas son cálidas, igual puedes nadar a media mañana o a media noche bajos los cielos estrellados, lo único es que hay que estar pilas porque ¡sí! hay cocodrilos en sus aguas, lo que hace de la experiencia un adrenalinazo, como el que te dan las aguas frías de Atitlán, pero más  a gusto y sin congelarte.

El área de El Remate a las orillas del lago, es una de mis favotitas, ahi encontramos pintorescos eco hoteles, en la foto el de la izquierda es Monamí, de mi viejo amigo Santiago Billy, quien decidió darle un arcoíris a las orillas del lago con su pintoresco muelle, además en su restaurante puedes comer una de las especies emblemáticas de Petén, el pescado blanco, pez endémico de la región petenera, uno de los manjares más deliciosos que se puede comer en Guatemala y el mundo. La foto de la derecha es en El Gringo Perdido, de mi cuate Chiqui Cofiño, quienes pusieron esa plataforma a unos 40 metros del muelle, un día se me ocurrió irme a sentar ahí y en eso venía Alfonso con unas sillas en su lancha y le pedí me dejara una para estar más cómodo flotando en la plataforma, al regresar nadando al muelle, que lo hice a toda la velocidad que daban mis brazos y piernas, porque ser bocadillo de cocodrilo es lo que menos está en mis planes. Estos eco hoteles están al pie del Biotopo Cerro Cahuí, donde predomina el mono aullador y diferentes especies de aves. Monos aulladores de despertador y el lago para el primer chapuzón del día, tienen que ir para vivirlo en carne propia!

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – Facebook: Ricky Lopez Bruni Arte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Postulación de candidatos a magistrados

Deben revertirse los fallos de la cc.

 

noticia AFP
Sondeo revela evaluación de la imagen del presidente Trump

En términos de género, más hombres que mujeres tienen una imagen favorable del mandatario estadounidense.

noticia Enrique García y Lorena Álvarez elPeriódico
Diputados avanzan en aprobación de beneficios fiscales para el agro

La SAT estima que esta normativa tendría un impacto no menor a Q1.25 millardos para el fisco.

 



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad