[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Condenan a tres integrantes del Partido Todos por el delito de coacción al electoral


Los implicados entregaban cupones del MAGA para que la población votara por el candidato a alcalde que perdió la contienda electoral.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Primera Instancia de turno de Chiquimula en un procedimiento abreviado condenó a tres años de prisión a José Guillermo Cordón Alonso, Braulio Antonio Morales Jordán y Lidia Adali Cordón Montes de Choc por el delitos de coacción al elector.

Según las investigaciones el pasado 16 de junio del 2019 durante las elecciones generales, en un área rural del municipio de Quezaltepeque, Chiquimula entregaban cupones de fertilizantes supuestamente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Alimentación (MAGA), para que votarán a favor del candidato a alcalde Milton Napoleón Duarte Lara, quien participaba por el partido Todos y perdió la contienda electoral.

En la audiencia los tres implicados confesaron y aceptaron ante el juez por lo que fueron sentenciados a 3 años y se les negó la suspensión de la pena, como solicitaron los abogados defensores.

Mario Benedicto Cardona uno de los vecinos de Quezaltepeque, Chiquimula indicó que se hizo justicia y espera que esto sirva de ejemplo para otros políticos y eviten cometer estos delitos.

Carlos Lopez Aquino, fiscal del Ministerio Público (MP) indicó que investigarán a Duarte Lara ya que era el candidato a alcalde, además, buscan conocer a otros actores intelectuales de estos hechos.

Durante este hecho el pasado 2019 se informó que el diputado Boris España era el autor intelectual sin embargo, no se pronunció sobre este hecho.

*Con información de corresponsal

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marta Altolaguirre
Se endurece la política antiinmigrante

Urge que los guatemaltecos adoptemos las medidas destinadas a duplicar el crecimiento interno.

noticia Tulio Juárez
Otro edificio vinculado a la encarcelada ex vicepresidenta y valuado en Q1 millón, es trasladado a la Senabed

Ubicado en la zona 13 capitalina, consta de dos niveles, parqueo, una bodega y está inscrito a nombre de Alliencee, S.A.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pobladores en el interior del país pidieron la renuncia de Giammattei

En plazas y espacios públicos de Alta Verapaz, Petén, Chiquimula, San Marcos y Quetzaltenango se realizaron manifestaciones en apoyo al movimiento en la ciudad capital para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.  En Reportan disturbios en el Parque Central de Huehuetenango. Derribaron la puerta de la Municipalidad.



Más en esta sección

Municipal buca consolidarse en el liderato

otras-noticias

Zidane: «Si estamos unidos es muy difícil que nos ganen»

otras-noticias

Guatemala Vea, la campaña en honor a Keneth y Carlos

otras-noticias

Publicidad