[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pescadores guatemaltecos son acosados por el Ejército beliceño


Algunos han sido aprehendidos y les han quitado sus herramientas de pesca.

foto-articulo-Nacionales

Los pescadores del área de San Francisco del mar, localidad que se encuentra a 19 millas náuticas de Puerto Barrios, Izabal, por la vía marítima, acostumbraban a realizar sus trabajos de pesca a 12 millas náuticas de la costa guatemalteca por más de 30 años, sin embargo en los últimos meses han recibido amenazas por parte del ejército de Belice.

Según indicaron los trabajadores, no tenían problemas al pescar en dicha ubicación, hasta hace dos meses que comenzaron a ser intimidados y hasta apresados en Belice por “pasarse” de los límites, los cuales aún no han sido determinados por ambos países.

Hugo García pescador de la comunidad, manifestó que tiene varios años de trabajar en esa área. “Llevo más de 30 años de ser pescador y nunca había tenido esa clase de problemas, nosotros llegamos a 12 millas náuticas, donde pescamos diferentes especies. Desde hace dos meses las autoridades beliceñas nos dicen que nos retiremos porque estamos muy dentro de Belice”, indicó.

García resaltó que les han dicho que Guatemala solo tiene 7 millas náuticas de mar y que si no quieren ser apresados o que les quiten su lancha y el equipo de pesca, que no se acerquen.

“Somos más de 600 pescadores y más de 20 hemos sido apresados en Belice por esta situación, hemos perdido nuestra embarcación y nuestro equipo de pesca, que son aproximadamente Q45 mil y solo podemos salir de la cárcel cuando pagamos una multa de US$ 2 mil, en moneda beliceña”, agregó el pescador.

Lucio Reyes, otro de los pescadores del área, también indicó que el ejército beliceño les dijo que tenían que acercarse a las autoridades guatemaltecas para que les explicaran los nuevos acuerdos.

“Los beliceños solo nos dicen en español esta información y luego comienzan a hablar en inglés diciendo que nos alejemos, no nos dan opción y nos da miedo porque nos apuntan con las armas”, mencionó Reyes.

“El comando naval del caribe, hace patrullajes pero muy pocos, quisiéramos que nos acompañaran en las 12 millas náuticas donde podemos pescar y que le expliquen al ejército beliceño la situación. Las autoridades se han olvidado de nosotros y tenemos temor que esta situación se pueda agudizar o podamos perder la vida a manos del ejército beliceño”, argumentó Eliseo Jacinto presidente de la Gremial de Pesca del lugar.

El vocero del Ejército de Guatemala, Juan Carlos de Paz, señaló que tienen conocimiento de las amenazas. Desde el 24 de agosto pasado, colocaron un guardacostas que se encuentra a un aproximado de una milla náutica de la costa las 24 horas del día, para poder evitar intimidaciones hacia los pescadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conflictos con Belice

El primer problema de la misma situación por millas náuticas y que Belice reclama mar guatemalteco, se dio en Río Sarstun, que es parte de Livigston, Izabal, pero diplomáticamente se logró resolver.

Ambos países aún no han definido fronteras y esto se remonta al año 1991 cuando Guatemala reconoció la población y el gobierno de Belice, pero no reconoció todo el territorio que este país ocupa.

Esto provocó que existiera un diferendo territorial, insular y marítimo entre ambos países, por lo que el caso está pendiente de resolución en la Corte Internacional de Justicia.

Luego de la consulta popular que se llevó a cabo en el año 2015, se tendrá que esperar de cinco a siete años para que la Corte Internacional de Justicia dicte sentencia, la cual será definitiva e inapelable.

*Con información de corresponsal

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Alberto Montaner*
El gran entierro

Empezará en el velorio cuando alguien, en voz baja, pregunte qué hacemos, y alguien, en el mismo tono, responda: hay que enterrar el sistema. No funciona.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Baja demanda crediticia impacta en crecimiento

Pese a la liquidez que hay en el sistema hay una desaceleración en la contratación de préstamos.

 

noticia AFP/DPA
Presidente venezolano denuncia golpe parlamentario

La asamblea aprueba abrir un juicio político  contra Nicolás Maduro. 



Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad