[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organismo Ejecutivo tiene nivel bajo de cumplimiento al acceso a la información


foto-articulo-Nacionales

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentó este lunes el informe de situación del derecho humano a la información pública-

De acuerdo con el documento de los 1,262 sujetos obligados, 943 cumplieron con la entrega de un informe sobre las gestiones durante 2019 y 319 no cumplieron con la solicitud. Los sujetos obligados que cumplieron, 800 son del sector público y 143 del sector no público.

Lilian Roxana Sierra, secretaria ejecutiva de acceso a la información pública, explicó que entre las entidades que incumplieron están los consejos municipales de desarrollo ya que solo cumplieron 78 de 340.

El informe también muestra un ranking de cumplimiento de la información pública de oficio en portales web. La PDH clasifica las instituciones en tres niveles: aceptable, bajo y deficiente.

Según este listado, los organismos Legislativo y Judicial tienen un cumplimiento aceptable. Mientras que el Ejecutivo tiene un cumplimiento bajo. “El organismo Ejecutivo no cumple con el principio de transparencia activa: no publican información adicional contenida en el numeral 29 del artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública” señala el documento.

Las gobernaciones departamentales son de las instituciones que recibieron una calificación baja quedando entre las instituciones con cumplimiento deficiente.

Otros datos del informe son:
-De las 340 municipalidades 27 no cuentan con portal de internet.
-Trece municipalidades con portal web no publican la información de oficio.
-El 11 por ciento de las municipalidades tiene nivel de cumplimiento en cero por ciento.

Rotación de personal en unidades de información
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que continúa la no entrega de informes anuales por parte de sujetos obligados lo que impide dar estricto cumplimiento a la ley y conocer cuál es el comportamiento sobre la solicitudes dirigidas de cada instituciones.

Añadió que dentro de las deficiencias está que existe alta rotación del personal de las unidades de información pública. “Los encargados son personal de fácil remoción, hace falta una capacitación constante y carecen de insumos. Se tiene que fortalecer las unidades de acceso a la información”, señaló Rodas por lo que recomendó la creación de manuales de funcionamiento y acuerdos de nombramiento en las unidades de información.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
TSE advierte a no realizar campañas o actividades electorales anticipadas
noticia Europa Press
Telescopio en órbita podría seguir balas espaciales

La ESA tiene experiencia de primera mano con el poder destructor de los pequeños desechos espaciales.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Funcionarios estadounidenses se reunirán con ministros de Estado

Dos asesores especiales del presidente Biden integrarán la comisión que visita el país, para entrevistarse con seis ministros.



Más en esta sección

Realizan simulacro “No te enredes manejando” para prevenir accidentes de tránsito

otras-noticias

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Publicidad