[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos farmacéuticas acumulan adjudicaciones por Q103 millones


Aviv Farmaceútica y Aria Pharmaceutical Group despegaron este año como proveedores de medicamentos.

foto-articulo-Nacionales

En los primeros nueve meses de este año Aviv Farmacéutica ha triplicado el monto adjudicado en 2019 con un total de Q33.3 millones en eventos para proveer medicamentos, entre ellos el Remdesivir, utilizado para el tratamiento del COVID-19. También Aria Pharmaceutical Group obtuvo en este periodo adjudicaciones por Q70.6 millones con la venta de medicamentos como el antihipertensivo Felodipina y la insulina glargina.

Ambas empresas acumulan más de Q103.9 millones y aunque tienen domicilios distintos comparten como representante legal a Alejandro de Dios Nájera y fueron inscritas por el notario Diego Santamarina Cárdenas. 

Según el registro en el sistema Guatecompras, Aviv Farmaceútica vendió durante 2019 un monto de Q10.8 millones, cifra que supera los Q56 mil 629 que le fueron adjudicados en 2016 y los Q418 mil 218 obtenidos en 2017. 

Mientras que para Aria Pharmaceutical Group, este es el primer año que aparece como proveedor adjudicado en Guatecompras, y fue inscrita por Santamarina Cárdenas en febrero de 2019. 

Otros casos

Lavsa ha logrado que se le adjudiquen desde 2011 un total de Q71.4 millones, solo en los primeros nueve meses de 2020 logró ganar concursos por Q26.8 millones. Una de las adjudicaciones corresponde a Q19 millones otorgado por la Subdirección General de Salud Policial del Ministerio de Gobernación por proveer medicamentos y material médico quirúrgico para atender la emergencia por el COVID-19.

Esta empresa tiene como representante legal a Walter Monterroso y el año pasado consiguió contratos por Q3 millones. Pero durante la emergencia por la pandemia entre otros insumos ha vendido pruebas de antígeno para detectar el coronavirus a diferentes entidades y Q1.6 millones con el Sistema Penitenciario para proveer caretas, batas quirúrgicas, acetaminofén y vitamina C. 

En Guatecompras aparecen las compras por Q12.5 millones a la empresa La Botica, S. A., principalmente por el medicamento antihipertensivo Felodipina, así como Ivermectina, Difenidol y Desloratadina, y mascarillas para la Contraloría de Cuentas; la Dirección de Aeronáutica y el Ministerio de Gobernación. 

Dorian Fabián Ponce Fernández, es el representante legal de esta empresa que desde 2015 reporta ventas por Q29.3 millones en el sistema Guatecompras. En 2019 se le adjudicaron Q10 millones.

Un buen año para las droguerías

Para empresas como J. I. Cohen por ahora las adjudicaciones suman Q452.3 millones; un monto aún por debajo del registro de 2019 por Q578.3 millones. Otros como la Droguería Pisa han superado las ventas del año pasado que ascendieron a Q454.4 millones y en 2020 acumulan adjudicaciones por Q760.3 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lewis Hamilton actuó de forma correcta

La controvertida maniobra de Lewis Hamilton para adelantar al líder del Mundial Max Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña fue “absolutamente en línea con la guía de adelantamientos”, insistió este miércoles su equipo Mercedes.

 

noticia AFP
Vicepresidenta de Colombia defenderá en EE.UU. actuación del gobierno en protestas

Las masivas protestas en rechazo a una ya retirada alza de impuestos y se avivaron por la represión de las manifestaciones en jornadas que dejan 42 muertos y más de 1.700 heridos.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad