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Nacionales

Así podrás tramitar los antecedentes policiales en línea


La Dirección General de la PNC deberá aprobar la certificación de este documento. 

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El Ministerio de Gobernación (MINGOB) a través del acuerdo gubernativo 149-2020 publicado este lunes en el Diario Oficial acuerda Modernizar la Emisión de la Certificación de Antecedentes Policiales.

Según detalla el acuerdo la modernización contempla que el trámite se realice en línea, a través de la plataforma web de la Policía Nacional Civil (PNC) www.pnc.gob.gt a partir de este la publicación de este acuerdo.

Las personas que realicen este trámite en línea deberán realizar el pago de Q30 en cualquier banco del sistema, posteriormente ingresar a la plataforma para crear su usuario vinculado al Código Único de Identificación (DPI) y un código de acceso. Al ingresar a la plataforma, la misma le solicitará el código que aparece en la boleta de pago para permitir su ingreso.

El usuario y código se enviará a un correo electrónico que registre la persona. La Dirección General de la PNC deberá aprobar la certificación de este documento. 

Además, los antecedentes policiales tendrán incorporada la firma electrónica avanzada institucional de la Dirección General de la PC, que dará validez y seguridad al documento.

Solicitud presencial

El MINGOB también resalta que este procedimiento se podrá seguir realizando de manera presencial en sede central en la zona 9 y en algunas comisarías del país. El costo de la boleta es de la misma cantidad de Q30 y se puede realizar el pago en bancos autorizados. 

La subdirección General de Tecnologías de la información y Comunicaciones de la PNC deberán implementar en el proceso de emisión de Certificaciones de antecedentes policiales en línea, los controles y medidas de seguridad que garanticen la integridad y autenticidad de los documentos, detalla el acuerdo. 

La vigencia de las certificaciones tanto en línea como en las distintas sedes es de seis meses. 

Este proceso aseguran las autoridades que se hace necesario contar con un procedimiento de emisión de este documento como una alternativa al ciudadano que requiera de esta certificación de forma rápida, segura en “apego a las políticas de salubridad nacional, mediante una plataforma tecnológica que permita la entrega en todo el país. Además, resalta que el proceso se realiza de forma privada e inmediata. 

La certificación de Antecedentes Policiales es un documento oficial emitido exclusivamente por la PNC en el que se hace constar si una persona individual posee o no, registro vigente de antecedentes policiales. 

 

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