[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pandemia impactó la atención en programas de salud


Según el tablero sectorial se han destinado Q3 mil 60 millones para los tres niveles de atención a nivel nacional.

foto-articulo-Nacionales

Está por iniciar el último trimestre del año y la ejecución de las cuentas nacionales de salud que se incluyen en el tablero sectorial publicado por el Ministerio de Finanzas Públicas reflejan un gasto de Q3 mil 060 millones que representa el 47 por ciento del monto ejecutado el año pasado que cerró con Q6.4 millardos. 

Según este portal la menor ejecución se registra en el segundo nivel de atención, que se refiere a los servicios adicionales a los prestados por los centros de salud, incluyendo laboratorios básicos y referencia de emergencias. Hasta esta semana se habían destinado Q159.4 millones, mientras que al cierre de 2019 la ejecución reportada fue de Q363.7 millones, la más alta que se registra en el tablero desde 2013. 

Las medidas de confinamiento y la atención de la emergencia por la pandemia se reflejan en los datos del tablero, comentó Nancy Pezzarossi, viceministra financiera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que espera en los próximos meses una mejora en la ejecución en los programas transversales de las áreas de salud como la vacunación además de que se implementará la estrategia de rastreo de los casos de COVID-19. 

El presupuesto total del MSPAS este año suma Q9.9 millardos y hasta agosto reportó una ejecución de 51.6 por ciento, es decir Q5.1 millardos. Pezzarossi comentó que se ha utilizado en el programa 94 del presupuesto destinado para la atención de desastres y calamidades. “Es prematuro señalar que existe una baja ejecución”, agregó. 

Rezago generalizado

También el primer y tercer nivel de atención en salud muestran el rezago en la ejecución según el tablero sectorial, en estos niveles se ubican los establecimientos dedicados a servicios de prevención, promoción y vigilancia de la salud; y la hospitalización y cuidados intensivos, respectivamente. 

En el primer nivel la ejecución de 2019 fue de Q2.2 millardos y en lo que va de este año se reportan Q1,045 millones, y para el tercer nivel el gasto el año pasado fue de Q3.8 millardos y en 2020 la ejecución es de Q1.8 millardos.

El tablero reporta gastos en alimentos para pacientes; insumos médicos; medicamentos; mantenimiento; gastos administrativos y recursos humanos, entre otros rubros. 

“El rezago en los programas transversales ha sido porque se dio un enfoque para atender la pandemia, pero desde hace tres meses se busca darles continuidad”, agregó Francisco Coma, viceministro de Hospitales.

Desde junio pasado se removió del cargo a Hugo Monroy y se nombró a Amelia Flores para dirigir la cartera de Salud. 

Endeble sistema

La CEPAL ha señalado que los sistemas de salud de Latinoamérica antes de la llegada de la pandemia estaban fragmentados y subfinanciados. En promedio el gasto de salud alcanza el 3.7 por ciento del PIB, por debajo de la recomendación del seis por ciento que da la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que obliga a que muchos de los ciudadanos cubran de su bolsillo los gastos relacionados a la salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Recomiendan aumentar los salarios mínimos entre el cinco y ocho por ciento

En las esferas gubernamentales se mantiene hermetismo con respecto al tema. El mandatario deberá emitir el acuerdo hoy o mañana con la decisión.

noticia
Los más buscados
noticia Editorial
Reforma constitucional a marchas forzadas


Más en esta sección

Auditoría identifica corrupción en programas de emergencia

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Felipe Alejos, el intermediario de una red de corrupción y el protegido de la CSJ

otras-noticias

Publicidad