[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CSJ pide evaluación médica del titular de la CC, Neftaly Aldana


La presidenta de la CC señala que se está violando el derecho a la privacidad del magistrado.

foto-articulo-Nacionales

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés, autorizó una segunda exhibición personal a favor del magistrado Neftaly Aldana, titular en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esta es la segunda exhibición personal que se tramita para indagar sobre Aldana, quien ha estado ausente de sus labores desde hace tres meses debido a problemas de salud. El primero de los recursos fue planteado a principios de septiembre, por el abogado Julio Javier Rodríguez Argueta, quien trabajó en la CC entre 2013 y 2018, como oficial nombrado por el entonces magistrado presidente, Héctor Hugo Pérez Aguilera.

En esta nueva exhibición autorizada por Valdés, se ordena al juez que ejecute las diligencias pertinentes en acompañamiento de un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y que verifique si Aldana es sujeto de privación de libertad, vejámenes o violación a sus derechos constitucionales.

Por parte del magistrado se informó que su médico de cabecera realizará una evaluación en base a lo establecido por la ley.

La exhibición personal es procedente cuando se conoce que alguien está ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual, amenazado de la pérdida de ella, o sufriendo vejámenes, incluso en prisión. Ese es el espíritu del recurso, de acuerdo con el Decreto 1-86.

El director del Inacif, Fanuel García, informó que el viernes por la noche el personal médico forense de turno recibió un requerimiento para acompañar al juez de paz, quien personalmente dirigió la diligencia. La evaluación médica no se efectuó porque la persona a evaluar no estaba en el inmueble que se visitó, añadió García.

Apoyo a Aldana

La presidenta de la CC, Gloria Porras, señaló que se está violando el derecho a la privacidad del magistrado al ordenarse una nueva exhibición personal. “Las exhibiciones personales se están utilizando para obtener información privada del magistrado Aldana, violando su derecho a la privacidad, y lejos de proteger su libertad le pueden ocasionar graves daños a su salud y afectan su entorno familiar”, señaló Porras.

La organización internacional Impunity Watch, que trabaja en temas de Derechos Humanos, manifestó por medio de su cuenta de Twitter: “Es un abuso que se solicite otra exhibición personal al Magistrado Neftaly Aldana. La semana pasada una jueza comprobó que se recupera por problemas de salud y no sufre vejámenes”. 

En la CSJ existe interés por conocer del estado de Aldana, a quien designaron como titular en 2016. La suplente era Consuelo Porras, que asumió como Fiscal General en mayo de 2018. El puesto sigue vacante. 

Solicitud de información

El pasado 17 de septiembre, la dirección jurídica de la CSJ solicitó a la dirección de Recursos Humanos de la CC que informara en el plazo de tres días sobre las licencias, suspensiones y estado de salud del magistrado Aldana, esto acompañado por un dictamen de un médico del Inacif. El documento fue firmado por un asesor de la CSJ, con el visto bueno de la Directora de Asesoría Jurídica.

La solicitud según la comunicación, fue en base a un punto de acta de una de las sesiones del pleno de Magistrados de la CSJ en la cual abordaron el tema de la falta de resolución del amparo que impedía la toma de posesión del magistrado suplente Conrado Reyes. 

El 22 de septiembre la dirección de Recursos Humanos respondió que era improcedente responder a lo solicitado, debido a que es parte de sus funciones y que de solicitar la información referida debía ser hecha al órgano superior de esa institución.

Con la sentencia del 25 de septiembre pasado, la CC cerró en definitiva la posibilidad para que Reyes pueda asumir como suplente.

Colegio de Abogados sin fecha para elegir suplente
Con la muerte del magistrado Bonerge Mejía, electo por el Colegio de Abogados, su cargo quedó vacante. Sin embargo, aún no hay fecha para poder elegir a su reemplazo debido a la pandemia. El Colegio ha señalado que no puede convocar a reuniones por las restricciones impuestas por el Gobierno, por lo que aún no hay una fecha para que se elija al suplente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Antigua golea y se afianza en el liderato

El campeón Antigua, comandado por el técnico argentino Mauricio Tapia, goleó 4-1 al colero Marquense y se afianzó en el liderato del torneo Clausura-2018 del fútbol de Guatemala al disputarse la novena fecha de la competencia.

noticia AFP
Detienen en Francia a uno de los hombres más buscados por pedofilia en la “darknet”
noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad