[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

El tablero COVID-19 registra más de 300 casos positivos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando los 90 mil 092 casos de contagios Guatemala desde marzo del presente año.

Un tráiler de doble pipa impactó contra la pasarela que conecta a la estación del Transmetro “El Carmen” en la 29 calle y calzada Aguilar Batres, zona 11 capitalina, lo cual ocasionó que volcara y derramara el producto que llevaba en una de ellas. Personal de Limpia y Verde de la Municipalidad de Guatemala levantó el material para la elaboración de aceite de palma, según informaron autoridades de tránsito.

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP) desmantelaron un narcolaboratorio ubicado en la aldea Zanjón en San Lorenzo, Ayutla en el departamento de San Marcos.

Koda, es el nombre elegido para el oso pardo que nació el 24 de diciembre de 2019, en el Zoológico La Aurora. Así lo decidió la mayoría de internautas que atendió la convocatoria del parque para elegir un nombre para el osezno.

Mario Beltranena Falla, quien fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), falleció este domingo a causa de un ataque fulminante al corazón mientras andaba en bicicleta. Beltranena Falla fue un empresario con carrera en el sector de turismo en el país, además de dirigir el Inguat, presidió la Cámara de Turismo de Guatemala y del Buró de Convenciones Guatemala.

Emisoras Unidas

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó su preocupación ante supuestos ataques que se estarían dando contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El funcionario indicó que en las últimas semanas se han arreciado este tipo de hechos contra esa unidad del Ministerio Público (MP) y su jefe, Juan Francisco Sandoval.

Prensa Libre

La Municipalidad de Mixco llevó a cabo operativos “relámpago” para verificar si el transporte público está cumpliendo con todas las medidas de prevención para evitar contagios de covid-19. Mynor Espinoza, vocero de la comunica, explicó que la verificación abarca las 10 líneas de microbuses que funcionan en el municipio, de las cuales 45 unidades fueron autorizadas para circular.

Diario La Hora 

Durante las últimas horas ha circulado el video de un bus, aparentemente de transporte extraurbano, en La Gomera, Escuintla, donde se observa a las personas abordando la unidad sin guardar distanciamiento social y aglomeradas para hacerlo. El video tiene su origen en la cuenta del periodista Vinicio Fuentes, quien acompaña las imágenes con el mensaje: “Un guatemalteco captó este video en Escuintla y literalmente nos denuncia lo siguiente: “Miren lo que hace el transporte Flor de Mi Tierra, aquí en la Gomera, Escuintla. Aglomeración de personas”.

Miles de migrantes guatemaltecos durante la emergencia provocada por el COVID-19, han llegado al albergue Deportivo Ramiro de León Carpio en los últimos meses procedentes de Estados Unidos (vía área) y México (terrestre). Según los registros del Instituto Guatemalteco de Migración, hasta el 10 de septiembre habían llegado al lugar 8 mil 883 retornados, espacio en el que deben permanecer por algunos días luego de retornar.

Soy502

El Hospital General San Juan de Dios no se encuentra hacinado de pacientes y el índice ocupacional del mismo es del 50% de su capacidad, aseguró el director ejecutivo de ese centro, Fernando Solares.  En Facebook se publicaron algunas fotografías para mostrar la situación actual. Esto incluye áreas de emergencia y de atención a pacientes Covid-19. 

Autoridades informaron que el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, fue trasladado a un centro asistencial el sábado debido a complicaciones por el Covid-19. Sin embargo, este domingo 27 de septiembre, detallaron que el funcionario está internado en un hospital privado, gracias a su seguro médico.

Un grupo de 20 músicos que pertenece a la orquesta de Jazz Totonicapán, interpretó el popular tema de la caricatura “La Pantera Rosa”, y el video fue compartido en redes sociales. El clip tiene una duración de más de 3 minutos y cuenta con la participación de guatemaltecos de diferentes edades, originarios de Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Baja Verapaz, Quiché, Retalhuleu y Escuintla .

Para justificar días de inasistencia al trabajo, Evelyn Johana De León Castillo, falsificó la constancia de suspensión que emite por enfermedad o accidente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Pero, el engaño de la mujer fue detectado y se presentó una denuncia en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
El Enade, la cuestión urbana y un recuerdo de “Meme” Colom

“Guatemala, como capital de la República, se caracteriza por la existencia de un centro urbano con excesiva concentración (…) el rol de las municipalidades es crucial en términos de diseñar y ejecutar programas de ordenación del territorio”. (Jorge Aragón, Una aproximación a los asentamientos precarios. CEUR-USAC).

noticia
La FIL en cinco momentos

Las citas claves de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

noticia
Xiaomi lanza teléfono con la mejor cámara del mundo


Más en esta sección

Guatemala se acerca a los más de 108 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Publicidad