[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un tercio de los infectados por COVID-19 en Centroamérica corresponde a casos activos


Costa Rica y Panamá son los únicos países de la región que señalan que se encuentran atravesando la segunda ola de contagios.

yo tami

Los reportes de los seis países centroamericanos señalan que un tercio de las 374 mil 465 personas que fueron detectadas con COVID-19 continúan padeciendo la enfermedad, por lo que son catalogados como casos activos.

Guatemala es el país del Istmo que cuenta con el porcentaje más alto de personas recuperadas (87.5 por ciento), pero expertos en salud pública advierten que para determinar si es la cifra más elevada a nivel centroamericano es necesario conocer los criterios de recuperación de otros países.

Las autoridades sanitarias de Guatemala, desde el 29 de mayo declaran como recuperados a los pacientes sin pruebas de control y bajo un protocolo de 10 días después de dejar de manifestar los síntomas.

En tanto que Honduras y Costa Rica son los países de la región con más casos activos, ya que ambos cuentan con más de 40 mil personas con COVID-19 que todavía no se han recuperado de la enfermedad. Panamá reporta casi 20 mil casos activos, El Salvador 5 mil y Nicaragua 2 mil.

Además, entre los seis países de la región, suman 9 mil 530 personas que fallecieron por complicaciones generadas por la enfermedad; más de 3 mil en Guatemala, donde las autoridades de Salud señalan que ese índice puede deberse a la búsqueda tardía de ayuda hospitalaria.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, anticipó a finales de agosto que la segunda ola de contagios en la región central del país podría manifestarse en septiembre, por lo que se mantienen monitoreando el comportamiento de la enfermedad.

En El Salvador el número de contagios se elevó durante la última semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que todavía no se evidencia una segunda ola de contagios, sino que la enfermedad se dispersó y alcanzó áreas que en los primeros meses no habían sido afectadas.

Costa Rica y Panamá, por su parte, son los únicos países de la región que consideran que se encuentran atravesando la segunda ola y es por ello que el incremento de los casos de COVID-19 este mes fue más notorio, lo cual a consideración de epidemiólogos, es el comportamiento normal de la enfermedad.

Disminuye cantidad de fallecidos

Los reportes del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), por medio del tablero de alertas COVID-19, señalaron que en julio fallecieron 1,283 personas a causa de la enfermedad y en los dos meses siguientes el número comenzó a descender. En agosto 481 pacientes con COVID-19 fallecieron y en septiembre –a falta de cinco días– contabilizan 211.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Ausencia de voluntad política contra el contrabando
noticia Ali Barrios de Estrada / DPI 2226 16016 0101 
Lamentable
noticia Dante Liano
La misa del fin del mundo

La inmensidad de la fachada de la Basílica de San Pedro estaba a sus espaldas y lo hacía parecer más endeble, más anciano, más frágil. Más solitario en la plaza vacía. El agua arreciaba o amainaba, pero no escampaba. El Papa pensó que si alguien hubiera preparado una imagen del fin del mundo, no la hubiera podido preparar mejor.



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad