[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP declara lesiva la compra del edificio Arrivillaga


La defensa asegura que la acción obliga a que el caso por supuesta sobrevaloración se resuelva antes por la vía administrativa.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) declaró lesivo para los intereses de la institución, el contrato con la sociedad anónima Bertram, para la compraventa del edificio en la colonia Arrivillaga, en la zona 5 capitalina.

La decisión se recoge en el Acuerdo 32-2020, publicado ayer en el diario oficial y que hace la salvedad de que, por ser una entidad autónoma, el MP tiene la facultad de declarar lesivo el contrato. En cuanto al fundamento, se apoya en el dictamen de la Contraloría General de Cuentas que señala “irregularidades antes, durante y después” de la gestión de compra, según el documento. Además, se señala vulneración económica así como de los procedimientos administrativos.

El MP inició una investigación por la supuesta sobrevaloración del edificio, cuya compra se pactó en 2017 por Q35 millones, y por el que el MP pagó Q31.1 millones (menos impuestos). El caso llevó a solicitar la orden de captura contra la ex fiscal general Thelma Aldana, por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

Se requirió el dictamen con los hallazgos de la Contraloría, pero el MP invitó a requerirlo vía Acceso a la Información Pública.

Caso penal

La defensa de Aldana asegura que una compañía externa, contratada durante la fase de investigación para tener una valuación independiente, determinó que no hubo sobrevaloración, como ya lo había dictaminado Dicabi antes de la compraventa. La fiscalía indica que en la audiencia se establecerán las variables para asegurar si hubo o no un sobrecosto.

Con la lesividad se abre la puerta para plantear la prejudicialidad, que el caso primero se deberá resolver en un tribunal de lo contencioso administrativo y luego en la vía penal, de acuerdo con la defensa de Aldana, Rootman Pérez.

El fiscal de Asuntos Internos, Marlon Pérez, asegura que la vía penal es independiente del proceso administrativo. En cuanto a las anomalías, indica que no solo están las que detectó la auditoría de la Contraloría. El concurso que ganó Bertram, expone, fue publicado en octubre de 2017, mientras que la investigación documenta correos electrónicos en los que se aborda la negociación, desde noviembre de 2016.

Apertura a juicio

El próximo 5 de octubre, en el Juzgado Undécimo Penal se efectuará la audiencia de solicitud de apertura a juicio contra las extrabajadoras del MP, vinculadas con el caso, Miriam Salazar, Patricia Guzmán Rivera, Diana Odette Benavides Lázaro y Lourdes Leiton Estrada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputados piden justicia por muertes violentas de mujeres en las últimas 48 horas

La Comisión de la Mujer exigió mayor protección para grupos vulnerables y avances en investigaciones. 

noticia Brisa Morales / Nuevas Narrativas
Pensar: el verdadero motor del cambio

La apertura y el diálogo son indispensables, pues no todo pensamiento constituye una verdad en sí misma.

noticia AFP
El Pompidou abrirá un centro de exposiciones en Nueva York

El nuevo centro se inaugurará en 2024 en el edificio Pathside, una antigua estación de tranvías.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad