[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ocho mil artistas perdieron sus ingresos económicos durante la pandemia


Un grupo de artistas llegó al Palacio de la Cultura para pedir apoyo del gobierno.  

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de artistas de teatro realizaron una presentación frente al Palacio Nacional, zona 1, para solicitar apoyo económico al gobierno debido a que durante seis meses no han podido trabajar por la suspensión de espectáculos públicos para evitar la propagación del COVID-19. En el área de la ciudad capital, al menos ocho mil artistas de diferentes ramas fueron afectados por esta crisis, según datos de la organización Arteatro.

La actividad se llevó a cabo para exponer la situación que viven los artistas guatemaltecos que no han recibido apoyo. Este proyecto fue promovido por “El Colmo” una campaña liderada por la Central de Artivismo e Innovación (CARTI) que busca dar a conocer cómo la pandemia ha afectado a los diferentes sectores del país.

“Los eventos culturales, teatros y conciertos están cancelados, esto afecta a los artistas y ahora que llegó un apoyo solicitan muchos requisitos para la cual la mayoría de artistas no cuenta con el fondo para realizar los trámites”, detalló Gustavo García de la campaña “El Colmo”.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó a través de un comunicado que el viceministro de Cultura, Leonel Reyes, junto a la directora general de las Artes Yadira Monzón escucharon las peticiones. “Sin embargo, no fue posible lograr comunicación”, agregó la cartera. Según la versión de los artistas, las autoridades no se acercaron para hablar con ellos.

El MCD indicó que los artistas nacionales pueden aplicar para recibir apoyo del programa Apoyarte que tiene un presupuesto de Q15 millones para beneficiar a cerca de 5 mil artistas con un pago único de 3 mil y de hasta Q20 mil para las agrupaciones como coros, orquestas, marimba, bailarines y otras organizaciones artísticas.

La cartera detalló que habilitó un espacio para resolver dudas y dar asesoría para recibir el aporte en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” de 8:00 a 15:00 horas.

En desacuerdo con requisitos
Los artistas aseguran que no cuentan con dinero y tiempo para cumplir con los más de diez requisitos que solicita el MCD en la inscripción para recibir la bonificación.

La cartera solicita a los artistas presentar un RTU actualizado y ratificado, solvencia fiscal, constancia de inventario de Cuenta activa en Finanzas Pública, declaración jurada, registro de inscripción de proveedores en Guatecompras RGAE, fianza de cumplimiento (certificado de autenticidad), constancia de actualización de datos en la Contraloría General de Cuentas, antecedentes penales y policiacos.

“Ahora pusieron un apoyo que ha llegado tarde y solicita muchos requisitos que requieren gastos de al menos llevará un mes tramitar y algunos no tienen dinero para realizar los trámites” detalló García.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
CC denuncia a abogado Alfonso Carrillo ante el MP
noticia
Un caso para el Consejo de la Enseñanza Privada Superior
noticia Redacción Cultura
Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro abre su convocatoria

Ministerio de Cultura y Deportes invita a participar a los hacedores del teatro para obtener este reconocimiento.



Más en esta sección

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

“Más de 150 pelones”, personas se están rapando el cabello en la Plaza por esta razón

otras-noticias

Pueblos Mayas, Garífunas y Xincas se reúnen para organizar un Paro Nacional

otras-noticias

Publicidad