[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Narco fugado del Mariscal Zavala murió en accidente aéreo en Chisec, Alta Verapaz


Jeankarlo Sánchez Meneses es una de las cuatro personas que murieron tras estrellarse el jet en el que viajaban.

foto-articulo-Nacionales

El 14 de enero de 2019, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Jeankarlo Sánchez Meneses – Jan- en una residencia en la Colonia Lourdes, en la zona 17 de la capital. El piloto de narcotraficantes era requerido por Estados Unidos (EE. UU.) señalado de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en un avión registrado en ese país.

Jan se negó a ser extraditado y el Tribunal Quinto de Sentencia ordenó que fuera enviado a la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala, previo a iniciarse el proceso de extradición, en donde esperaban que EE. UU. enviara la solicitud formal para entregarlo.

Dos meses después, en un conteo rutinario en la prisión militar, las autoridades penitenciarias se percataron de la ausencia del privado de libertad identificado en el expediente SP24-2019-7.

El Ministerio Público (MP) y la PNC comenzaron la búsqueda de Sánchez Meneses, pero no fue localizado hasta ayer, cuando identificaron a dos de las cuatro víctimas mortales del accidente aéreo en Chisec, Alta Verapaz.

El martes pasado por la noche las autoridades informaron que un jet Hawker 800 intentó aterrizar de emergencia en una pista clandestina. La nave había salido horas antes de Venezuela con armas y un cargamento de cocaína.

En el lugar en donde se estrelló el jet se encontraron los cuerpos de dos personas. El MP informó ayer jueves de una segunda escena a 20 kilómetros del accidente, en donde encontraron otros dos cuerpos. Uno de ellos fue identificado como Sánchez Meneses y el otro como Óscar Alejandro Mendoza.

El jet habría sido robado de un aeropuerto en Morelos, México, horas antes del accidente según una publicación de Prensa Libre. Las autoridades mexicanas alertaron del robo del aeronave el 22 de septiembre cuando dos personas abordaron la misma y salieron sin autorización ni plan de vuelo rumbo a Venezuela donde permaneció menos de tres horas y después ingresó a Guatemala.

Antecedentes

Sánchez Meneses nació en Guatemala en octubre de 1993 y residía en Cobán, Alta Verapaz.

Después de cumplir los 20 años, Sánchez comenzó a vincularse con una estructura dedicada al tráfico de drogas. En 2014 se convirtió en copiloto de una avioneta que intentó transportar un cargamento de cocaína proveniente de Apure, Venezuela.

Ese cargamento fue interceptado por las autoridades sudamericanas, pero Jan volvió a intentar el traslado de droga ese mismo año.

Un año después Sánchez realizó otro traslado de droga, lo cual provocó que las autoridades estadounidenses lo identificaran y comenzaran a investigar, por lo que el 12 de julio de 2016 el Tribunal de Distrito de Virginia solicitó su aprehensión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Atlético de Madrid empata y sigue en la cima

El Atlético de Madrid empató 0-0 en el campo del FC Barcelona para seguir al frente de LaLiga, este sábado en la 35ª jornada del campeonato español, a la espera de lo que haga el Real Madrid el domingo.

 

noticia AFP
Las mascotas ayudan a los alemanes a sobrellevar la pandemia

Los alemanes llevan meses privados de restaurantes, clubes deportivos y hasta hace poco de algunos comercios, pero pueden pasear donde quieran, sin restricciones por la pandemia.



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval abandonó Guatemala y se refugia en El Salvador

otras-noticias

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Publicidad