[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP declara lesivo el contrato de compra venta del edificio de la zona 5


El Estado reconoció el caso que involucra a la exjefa del MP, Thelma Aldana.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, publicó este viernes en el Diario Oficial el Acuerdo 32-2020 que declara lesivo a los intereses del Estado y de la institución, la compra venta del edificio ubicado en la zona 5 de la capital, el cual fue adquirido durante la administración de la exfiscal Thelma Aldana.

Según el documento, el MP declara lesivo el contrato con la entidad Bertram, Sociedad Anónima contenido en la Escritura Pública número 336 del 11 de octubre de 2017, ampliado mediante Escritura Pública número 354 del 31 de octubre de 2017, ambas autorizadas en esta ciudad por el notario Carlos Enrique Rivera Gallardo.

Asimismo, detalla que tomaron en cuenta el dictamen de la Contraloría General de Cuentas que en octubre de 2019 concluyó que la adquisición del edificio tiene irregularidades en la parte económica y administrativa.

“Se instruye y faculta al Departamento Jurídico del MP, para que promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan con la finalidad de que se declare lesivo el contrato relacionado (…) y por ende se deje sin efecto tal contratación”, se lee en el documento.

La Fiscalía de Asuntos Internos confirmó en septiembre del año pasado, que se había girado una orden de captura en contra de Aldana, por la compra sobrevalorada de dicho inmueble. Varios exempleados del MP son acusados de fraude e implicados en el proceso de la compra.

El MP asegura que durante la compra del inmueble se incurrieron en varias ilegalidades como la sobrevaloración de este por Q3.5 millones y el incumplimiento con una modalidad en la Ley de Contrataciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
La pgn en acción
noticia Salvador Paiz
Un nuevo agujero que requiere atención urgente

¿Recuerdan el agujero en el barrio San Antonio en 2007? Fue una tragedia que afectó a muchos hogares guatemaltecos y que terminó con varias vidas. Hoy se ha abierto un agujero de similar envergadura a nivel nacional. Se trata del agujero fiscal, cuyas consecuencias son nocivas para el avance del país. ¿Cómo podemos los guatemaltecos prevenir que este agujero siga creciendo? ¿Cómo podemos rellenar este vacío?

noticia Tulio Juárez
CSJ da trámite a antejuicio contra juez Patán por cohecho pasivo

Magistrado iniciará investigación de otro funcionario implicado por MP y CICIG en el caso Redes para el tráfico de influencia y conectado a La Línea y la SAT.



Más en esta sección

Salvadoreños apoyan a candidato demócrata

otras-noticias

Pelé cumple 80 años y dice estar bien de salud

otras-noticias

Lewis Hamilton buscará superar el récord de Schumacher

otras-noticias

Publicidad