[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

La playa de Los Salpores en el barrio Juncayá (que significa en kaqchikel “después del río”) de Panajachel luce desierta. La pandemia de Covid-19 le dio un duro golpe que afectó los ingresos de sus pobladores. Las galeras que usaban vendedores de artesanías y comida están vacías. El viento que choca con el lago de Atitlán después del mediodía hace que las láminas oxidadas rechinen y ahuyentan a las aves que buscan alimento en las tablas viejas. Cientos de pobladores viven con la esperanza de que se reactive el turismo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que ayer en horas de la noche fueron evacuadas al menos 103 personas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Suchitepéquez. Los medios locales informaron que dos personas fallecieron debido a que fueron arrastradas por el río Sis. Se registra daño en 20 viviendas ya que el agua ingresó a las casas provocando inundaciones de hasta un metro, reportó la CONRED. 

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, publicó este viernes en el Diario Oficial el Acuerdo 32-2020 que declara lesivo a los intereses del Estado y de la institución, la compra venta del edificio ubicado en la zona 5 de la capital, el cual fue adquirido durante la administración de la exfiscal Thelma Aldana.

https://elperiodico.com.gt/nacion/2020/09/25/mp-declara-lesivo-el-contrato-de-compra-venta-del-edificio-de-la-zona-5/ 

El tablero de actualización de casos de COVID-19 en el país, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó que de acuerdo con los datos registrados en las últimas 24 horas, Guatemala alcanzó los 88 mil 878 casos de personas contagiadas de COVID-19. Según las cifras correspondientes al jueves 24 de septiembre, el país reportó 945 nuevos casos de pacientes positivos del nuevo coronavirus, 16 personas fallecidas y un estimado de 1,291 personas recuperadas.

La municipalidad de Guatemala informó que este viernes se reinicia la operación de las unidades de Transmetro desde la estación FEGUA hacía la colonia Atlántida, zona 18. A los usuarios del servicio se les toma la temperatura, deben usar el alcohol en gel que fue colocado en dispensadores en las paradas, usar mascarilla y mantener distanciamiento social dentro de las unidades.

Este viernes se llevó a cabo la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur). El presidente Alejandro Giammattei participó por videoconferencia porque está en tratamiento tras dar positivo por COVID-19. En la reunión, los miembros del Conadur aprobaron un monto de Q 2.4 millardos para inversión incluido en el Proyecto de Presupuesto 2021 para los Consejos de Desarrollo. El dinero servirá para financiar 1,999 proyectos de infraestructura, salud, educación, agua y saneamiento.

https://elperiodico.com.gt/uncategorized/2020/09/25/conadur-aprueba-q2-4-millardos-para-proyectos-para-el-2021/ 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre cambios a los protocolos de ingreso de personas en las fronteras del país. La jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, indicó que para las entradas vía terrestre y aérea estarán implementando la posibilidad de presentar una constancia de prueba de antígeno negativa, con la temporalidad de 72 horas previo a la llega al país.

https://elperiodico.com.gt/nacion/2020/09/25/salud-admitira-constancia-de-prueba-de-antigeno-a-personas-que-quieran-ingresar-al-pais/ 

El hogar Virgen del Socorro es uno de los programas de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que desde hace 39 años brinda cuidados a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad con enfermedades crónicas y degenerativas que necesitan cuidados especiales. Este viernes las autoridades del lugar realizaron un tour virtual para mostrar las instalaciones donde viven las 250 personas que actualmente alberga el Hogar Virgen del Socorro, entre ellos adolescentes y adultos. También tienen a su cuidado 75 niños y niñas.

Un grupo de artistas realizó una presentación frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1, para solicitar apoyo económico al Gobierno debido a que durante seis meses no han podido trabajar por la suspensión de espectáculos públicos para evitar la propagación del COVID-19. En el área de la ciudad capital, al menos 8 mil artistas de diferentes ramas fueron afectados por esta crisis, según datos de la organización Arteatro.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, confirmó la destitución del director del Hospital Especializado de Villa Nueva, Julio Francisco Hernández Regalado, por la baja ejecución del presupuesto para la pandemia. Según Coma, en los meses de la emergencia sanitaria, el centro dedicado a la atención de pacientes con COVID-19 tuvo una ejecución del 11.4 por ciento.

El Embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Luis Arreaga, entregó a la Ministra de Salud, Amelia Flores y al Canciller, Pedro Brolo. un donativo de 50 ventiladores de tecnología de última generación para apoyar al país en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Arreaga señaló que el equipo “ayudarán a salvar muchas vidas de ciudadanos guatemaltecos”

https://elperiodico.com.gt/nacion/2020/09/25/ee-uu-dono-a-guatemala-50-ventiladores-para-hospitales-publicos/ 

Emisoras Unidas

Edwin Mayén, abogado defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, confirmó que la exfuncionaria aún se encuentra recluida en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18 de la ciudad. Asimismo, explicó que aún no han ubicado un hospital privado donde pueda ser evaluada por sus padecimiento de salud.

La Policía Municipal de Tránsito de Mixco detuvo a un autobús que no cumplía con las medidas de higiene y sanidad que se han estipulado por el Covid-19. Según informó Mynor Espinoza, vocero de esa comuna, el bus se conducía del Tecolote, ubicado en la calzada San Juan, hacia Tierra Nueva, en interconexión Naranjo-Minerva.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informaron este viernes sobre ajustes realizados en el protocolo de ingreso de viajeros por medio de las vías aérea, marítima y terrestres. Durante esta semana se observaron y conversaron algunos ajustes que se realizaron, sobre todo en las fronteras terrestres.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), aunque de manera virtual por estar padeciendo de Covid-19. Dicha actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde también estuvo presente el vicepresidente Guillermo Castillo. 

Con el objetivo de promover el desarrollo y bienestar de los jóvenes guatemaltecos, Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas (FAZGUA) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizaron una alianza de Convenio Marco de Cooperación Institucional. Con esta alianza se planea ejecutar y fortalecer proyectos de salud, ecología, arte y cultura; donde serán beneficiados los jóvenes en las áreas más vulnerables del país.

Prensa Libre

Un nuevo estudio para modernizar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) propone reubicar los hangares privados para ampliar la pista de taxeo o de rodaje. Con esa medida, el monto de inversión necesaria de US$117 millones (estimada en la propuesta original para el proyecto) se actualiza y aumenta a US$158 millones.

Diario La Hora 

Un total de 79 organizaciones de la sociedad civil respaldaron un comunicado en el que cual se afirma que las acciones que en los últimos días ha realizado la fiscal General, María Consuelo Porras, tienen como fin debilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), situación que les genera consternación, porque se percibe que la dirigencia del ente investigador forma parte activa de la estrategia de regresión democrática que vive el país.

El pasado 12 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó el caso denominado La Línea 2.0 en donde varios empresarios, personal de aduanas, tramitadores, entre otros, se encuentran señalados por diversos delitos. Este viernes, la FECI dio a conocer que solicitó a Interpol la difusión roja para la captura internacional de William Garth Campbell Serovic, Pablo Andrés Rivano Morales y Selvyn Abdiel Palma Rodríguez, por los delitos de defraudación aduanera y cohecho activo. Estas personas no fueron localizadas el día que la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron los allanamientos.

Soy502

Dos nuevas acciones de inconstitucionalidad en contra de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno se presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Con esto sumarían tres recursos en los cuales se solicita que la comisión deje de funcionar al considerar que duplica funciones con la Vicepresidencia de la República. Las dos últimas acciones fueron colocadas por Miguel Roberto Balsells López, Gerardo Antonio Gálvez Braham y José Manuel Ramírez Campos. Además, una más por el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz (Sepaz).

La exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Melanie Müller, regresó al proceso de elección de secretario y subsecretario de esa institución, según oficializó el presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, Mario Gálvez, en un oficio. Müller había sido excluida en el primer filtro de este proceso porque a criterio de los miembros de la comisión no llenaba los requisitos, pero ella apeló y los legisladores se retractaron.

El vehículo en el que se trasladaba Marcos Oregel Flores, un médico que laboraba para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Mazatenango, Suchitepéquez, quedó atrapado en una correntada del río Chojojá durante la noche del jueves 24 de septiembre. De acuerdo con la información de medios locales, el automóvil fue arrastrado y empujado hacia un barranco. El médico falleció.

La Fiscalía de Santa Catarina Pinula presentará este viernes las conclusiones de la investigación que realizó por el accidente de tránsito que protagonizó José Roberto Arzú Saravia, hijo del excandidato presidencial Roberto Arzú. Por el delito de homicidio culposo pedirá un procedimiento abreviado o juicio exprés. El accidente ocurrió el pasado 25 de abril en el kilómetro 15 de la carretera a El Salvador. En este percance una mujer murió y un motorista quedó herido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Modelo de Gobierno: Copiloto

César A. García E.

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
“Jiménez no está ebrio, presenta un shock nervioso”, dice su abogado

Después de ser capturado en un apartamento de la zona 14, Brayan Jiménez fue llevado a la Torre de Tribunales.

noticia Juan D. Oquendo
Everybody’s gone to The Rapture

AT-Field



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Publicidad