[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI busca reactivar orden de captura de prófugo desde 2018


La fiscalía señala a Godoy Albizú como integrante de una estructura que permitió la sustracción de más de Q240 millones del IGSS, por medio de la negociación de un sistema informático.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso legal para impugnar la resolución del juez décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, quien decidió revocar la orden de captura en contra de Gabriel Guillermo de San Gabriel Godoy Albizú.

Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el juzgador revocó la orden de captura contra Godoy de forma irregular, ya que la defensa solamente envió una solicitud y no utilizó los medios que la ley dispone para levantar la orden.

“La FECI planteó un recurso de reposición en contra de la decisión del juez mediante la cual revocó la orden de detención de Godoy, quien se encuentra pendiente de comparecer ante el órgano jurisdiccional desde 2018”, indicó Sandoval.

Godoy fue beneficiado recientemente por el juez Cruz, que después de recibir la solicitud para revocar la orden de detención, ordenó levantar la misma.

El caso

La FECI señala a Godoy de integrar una estructura que sustrajo Q243 millones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por medio de la negociación irregular para la adquisición de un sistema informático.

Según el Ministerio Público (MP), en mayo de 2014 el Departamento de Informática del IGSS solicitó “la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticas que incluyera: la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales (GRP)”.

El servicio fue valorado en Q243 millones –más el Impuesto al Valor Agregado (IVA)– y se adjudicó a la empresa Intellego Sc, por medio de un concurso que habilitó solamente 30 minutos para recibir las ofertas, lo cual provocó que otro proveedor interesado manifestara su inconformidad sobre la elaboración de un evento ad hoc.

Además, la fiscalía determinó que el IGSS ya contaba con los sistemas informáticos para el desarrollo de labores administrativas y médicas, por lo que no se justificó el valor estimado de la compra. El IGSS canceló el 90 por ciento de la adjudicación sin que el sistema fuera utilizado por la institución, según el MP.

Señalado en el caso Comisiones Paralelas

La investigación sobre la incidencia ilegal de varios actores en el pasado proceso de Comisiones de Postulación, permitió a la fiscalía identificar comunicaciones telefónicas en las que participa Godoy Albizú, las cuales aún son investigadas por la FECI, para determinar si podría existir responsabilidad del empresario prófugo desde 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Duelos de campanillas

Todos califican a Municipal como el mejor equipo de la Liga en esta momento, pero enfrentan en semifinales a un Antigua “que mató a un gigante”, Comunicaciones, y que va por otro.

 

 

 

 

 

noticia Lucero Sapalú. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico.
Ministra de salud busca regular reuniones para evitar más contagios de COVID-19

Proponen que las reuniones sean solo de diez personas.

noticia Mattanya Cohen*
La urgente necesidad de combatir el antisemitismo

Que la memoria de los 6 millones de judíos, víctimas del Holocausto, sea una bendición.



Más en esta sección

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Publicidad