[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC suspende en definitivo la elección de Conrado Reyes como magistrado suplente


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva la elección de Conrado Reyes Sagastume como magistrado suplente  en el máximo tribunal. Reyes fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sustitución de la ahora fiscal general del Ministerio Público Consuelo Porras, que dejó una vacante.

Reyes Sagastume fue electo con el voto de ocho de 11 magistrados de la CSJ, en julio de 2018. En ese momento, la Fundación Myrna Mack cuestionó que la designación se haya efectuado con base en un listado de probables candidatos de 2016, con lo que se vedó el derecho para que pudieran optar a dicho cargo público otros profesionales que cumplan con los requisitos de ley.

La resolución de la CC ordena a la CSJ efectuar una convocatoria en un plazo de 15 días para cumplir con el artículo 154 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Además, exhortó al Pleno de Magistrados de la CSJ a verificar, discutir y decidir en forma individual el cumplimiento de los requisitos exigidos para la elección de candidatos para la CC y que cumplan los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

La CC otorgó el amparo a la Fundación Myrna Mack, Elvyn Leonel Díaz Sánchez y Álvaro Montenegro Muralles en contra del Pleno de la CSJ.

Esta no es la primera vez que la máxima corte anula una elección de Conrado, en 2010, el presidente Álvaro Colom lo eligió como fiscal general, pero la CC anuló la decisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei y la diputada Sofía Hernández asisten a inauguración de escuela

El hermano de la diputada Sofía Hernández, fue detenido la semana pasada por su vinculación con una estructura que procuró la impunidad en el sistema judicial

 

noticia R. Ríos y C. Espina /elPeriódico
Funcionarios estadounidenses visitarán el país para tratar temas de seguridad y justicia


Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad