[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC suspende en definitivo la elección de Conrado Reyes como magistrado suplente


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva la elección de Conrado Reyes Sagastume como magistrado suplente  en el máximo tribunal. Reyes fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sustitución de la ahora fiscal general del Ministerio Público Consuelo Porras, que dejó una vacante.

Reyes Sagastume fue electo con el voto de ocho de 11 magistrados de la CSJ, en julio de 2018. En ese momento, la Fundación Myrna Mack cuestionó que la designación se haya efectuado con base en un listado de probables candidatos de 2016, con lo que se vedó el derecho para que pudieran optar a dicho cargo público otros profesionales que cumplan con los requisitos de ley.

La resolución de la CC ordena a la CSJ efectuar una convocatoria en un plazo de 15 días para cumplir con el artículo 154 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Además, exhortó al Pleno de Magistrados de la CSJ a verificar, discutir y decidir en forma individual el cumplimiento de los requisitos exigidos para la elección de candidatos para la CC y que cumplan los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

La CC otorgó el amparo a la Fundación Myrna Mack, Elvyn Leonel Díaz Sánchez y Álvaro Montenegro Muralles en contra del Pleno de la CSJ.

Esta no es la primera vez que la máxima corte anula una elección de Conrado, en 2010, el presidente Álvaro Colom lo eligió como fiscal general, pero la CC anuló la decisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
Giammattei crea instancia para controlar a sus ministros
noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Voto de castigo

El mero ejercicio del sufragio no supone el cambio.

noticia Manfredo Marroquín
Indocumentados en su propia casa

Negar el derecho a la identidad es quizás una de las mayores violaciones a los derechos humanos que puede cometer un Estado moderno.



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad