[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adjudican compra de buses para Transpinula por Q35.4 millones


El alcalde aseguró que se compraron buses de alta tecnología europea y se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.

foto-articulo-Nacionales

Las municipalidades de Santa Catarina Pinula y ciudad de Guatemala firmaron un convenio de transporte para crear un puente de movilidad entre ambos municipios y reducir los tiempos de traslados de una hora a 20 minutos.

El jefe edil de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, explicó que se creará el Transpinula con ocho líneas de transporte y la construcción de 14 paradas que beneficiará a más de 20 mil personas, incluyendo a los usuarios de Villa Canales, Fraijanes y San José Pinula. Se espera que la primera línea funcione para el primer semestre de 2021.

Siero insistió en que el proyecto generará empleo, mitigará los problemas de inseguridad y controlará el impacto de las extorsiones que ascienden a un Q1 millón mensuales. Agregó que incorporará buses nuevos de alta tecnología europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el jefe edil, se cumplirán los protocolos de bioseguridad para minimizar los contagios de COVID-19.

Para el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez el Transpinula será un “sistema de alimentación” desde Santa Catarina Pinula hacia la ciudad de Guatemala, por lo que la comuna capitalina no contempla, por el momento, ampliar las líneas del Transmetro o la construcción de estaciones.

Compra adjudicada

La comuna de Santa Catarina Pinula adjudicó la compra de los primeros 30 buses de piso alto. Según el portal de Guatecompras, la empresa ganadora fue Técnica Universal, Sociedad Anónima por Q35.4 millones. Cuatro fueron las empresas ofertantes en el proceso, con propuestas desde Q27 millones a Q37 millones.

Entre los requisitos la comuna solicitó que todas las unidades deben poseer una garantía mínima de 2 años o de 200 mil kilómetros de uso, la instalación de dos cámaras de vigilancia, 25 asientos mínimos para pasajeros y con la capacidad para 55 o 65 personas. Asimismo, incluir 40 horas de capacitación para los pilotos.

Las especificaciones también señalan que los buses serán de color amarillo y deberán colocar los logos de la municipalidad y del Transpinula a los lados y en la parte delantera.

23% de los accidentes de tránsito en Santa Catarina Pinula involucran a buses del transporte público.

Q1 millón  estima la municipalidad que paga el transporte público en extorsiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emiliano  Castro Sáenz EFE 
En el territorio de los “niños dormidos”
noticia AFP
Manchester City toma el liderato de la Premier

El Manchester City no desaprovechó la ocasión de colocarse líder de la Premier League, al menos de manera provisional, este miércoles tras derrotar 2-0 al Aston Villa en un partido aplazado de la primera jornada del campeonato inglés.

 

noticia Montevideo | EFE
Un nuevo cable submarino de Google unirá EE.UU. con Suramérica

Este será el segundo cable submarino de Google en conectar Estados Unidos con la ciudad costera del departamento uruguayo de Maldonado.



Más en esta sección

Módulo ruso Pirs se despide de la Estación Espacial Internacional

otras-noticias

Pobladores bloquean carreteras para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Miembro del Parlamento alemán expresa estar alarmado por la destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad