[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escuelas no cuentan con normas de higiene para el regreso a clases


El Mineduc confirmó que 10 mil escuelas no tienen agua ni sanitarios y pidió Q90 millones en el presupuesto 2021 para remozar mil de ellas.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, solicitaba a la Comisión de Finanzas del Congreso un presupuesto de Q18.6 millardos, en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –en donde fue citada horas antes– no supo responder cuál es la matrícula estudiantil vigente a la fecha y cómo será el retorno de las clases para 2021.

El último dato oficial con que cuenta dicha cartera es que en el nivel preprimario y primario se registraron 2.5 millones de niños, pero el jefe de la bancada de dicha agrupación, Carlos Barreda, pidió evidencia a la funcionaria de si ese número se mantiene. “¿Cómo tiene certeza que estos se mantuvieron después de la pandemia?”, cuestionó el congresista y agregó que tampoco se conoce cuál fue el rendimiento de cada alumno este año.

“No hay datos de deserción escolar, no hay datos de si se mantiene la matrícula, no hay datos de si el alumno aprendió o no”, fue una de las conclusiones de Barreda. Al cuestionar también a la Ministra en relación al retorno de clases y si los establecimientos cuentan con las condiciones necesarias, Ruiz indicó que alrededor del 35 por ciento de establecimientos a nivel nacional no cuenta con un sistema de aguas y sanitarios.

Pese a que la funcionaria indicó que aún se analiza si las clases para el próximo año serán semipresenciales no supo dar una respuesta en torno a lo que se hará con las 10 mil escuelas que carecen de dichos servicios.

Ruiz indicó que actualmente no cuentan con los recursos para el remozamiento por lo que se solicitó la cooperación a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) a la que se le trasladó una lista de 4 mil establecimientos.
El viceministro Erick Mazariegos declaró que para el próximo año se solicitó un techo de Q90 millones para el mantenimiento de edificios escolares públicos. Con el monto, según indicaron las autoridades, se priorizará el tema de aguas y saneamiento para mil centros educativos a nivel nacional.

Dudas

Barreda indicó que convocará de nuevo a la funcionaria para que explique también el tema presupuestario. En la Comisión de Finanzas, la Ministra recibió halagos por parte de varios legisladores, en tanto que otro grupo cuestionó varios programas vigentes.

“Ese presupuesto hay que analizarlo porque no cumple con el modelo de educación del país”, indicó la presidenta de la comisión de Educación, Lucrecia de Palomo. Insistió en temas como transferencias internas, costo de valijas didácticas y lo relacionado al tema del seguro médico escolar.

Q18.6 millardos solicita el Mineduc de presupuesto 2021

Q90 millones es para remozamiento de mil centros educativos a nivel nacional

Q14.6 millardos es para el pago de docentes y administrativos

10 mil escuelas no tienen servicios de agua y saneamiento

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Óscar Isaac y Elvira Lind optarán al Óscar con “The Letter Room”

La producción está nominada en la categoría de Mejor Cortometraje.

noticia Europa Press
El agua escapa de Marte según distancia al Sol y tormentas de polvo
noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Rediseño de la fórmula de negocio

La tarea fundamental del rol de dueño es mantener vigente la lógica de creación de valor de sus fórmulas de negocio.



Más en esta sección

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

Publicidad