[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. acelera proceso de cambio de embajador


foto-articulo-Nacionales

La embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala no quiere dejar que su sede diplomática pase muchos días sin embajador titular. Excancilleres y funcionarios de alto nivel del Gobierno informaron a elPeriódico que el retiro de Luis Arreaga, como embajador estadounidense se llevará a cabo el 2 de octubre y dos días después (4 de octubre) William Popp llegará al país para suplirlo en ese puesto.

Esto es algo “inusual”, aseguran los diplomáticos guatemaltecos, quienes explicaron que lo “normal” es que el nuevo embajador llegue al país 15 días o hasta un mes después de que su predecesor deja el cargo. Los diplomáticos y funcionarios guatemaltecos aseguran que la premura por realizar el cambio se debe a la situación en la que se encuentran las instituciones dedicadas a la aplicación de la justicia en el país, no sólo por el retraso “intencional” del Congreso para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino que también por el peligro que corren fiscales y jueces claves del país.

El ex vicepresidente, Eduardo Stein, indicó desconocer en qué fecha arriba el embajador Popp. Sin embargo, dijo entender que este cambio se quiera hacer rápido ya que en las diferentes reuniones que ha sostenido con diplomáticos estadounidenses estos le han manifestado su preocupación por las instituciones de justicia.

Según Stein, hace dos semanas arribó a Guatemala Daniel Fennel, quien ejerce como segundo a cargo de la embajada de EE. UU. en Guatemala, y es el que más reuniones sostiene con diferentes actores sociales del país.

El nuevo embajador

El 28 de mayo, la Casa Blanca anunció la nominación de Popp para ser el embajador de EE. UU. en Guatemala. El 23 de julio fue su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, el cual tenía como objetivo cuestionarlo sobre su plan de trabajo. Una semana después de esa audiencia, por unanimidad, los miembros de ese Comité decidieron recomendarlo para ocupar el cargo para el cual había sido nominado.

Durante su audiencia ante el Senado, William Popp dijo que promoverá las herramientas de sanción que contempla la legislación estadounidense, como la revocación de visas y la Ley Global Magnitsky para resaltar la importancia que tiene para EE. UU. que los guatemaltecos puedan tener acceso a la justicia.

Gira de despedida

La Cancillería indicó que la próxima semana realizarán la audiencia de despedida al embajador Luis Arreaga y que aún no tienen fecha establecida para que William Popp presente las cartas diplomáticas para que sea acreditado como embajador de EE. UU. en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Octava magistratura de la CC
noticia IN ON CAPITAL
Fed levantará restricción a dividendos en la banca

Los mercados aún digieren las declaraciones de Powell.

noticia RONY RÍOS/elPeriódico
Comienza vacunación del personal de Salud


Más en esta sección

PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

otras-noticias

Las espectaculares acrobacias de este hombre hipnotizan al espectador

otras-noticias

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Publicidad