[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncias de violencia intrafamiliar casi se triplicaron durante la pandemia de COVID-19


El Progreso es el departamento con mayor número de denuncias por violencia intrafamiliar.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) compartió este jueves un informe llamado “El fenómeno de la violencia intrafamiliar” el cual detalla los datos de víctimas y denuncias de personas que han sufrido violencia en sus hogares durante el primer semestre del año en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Según la organización, con el inicio del confinamiento se agudizaron los casos de violencia intrafamiliar en el país, donde niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad se han visto afectadas. Esto se evidenció con la estadística de denuncias presentadas durante el primer semestre del año.

El incremento de denuncias comparado con el año pasado, que fueron 933, casi se triplicó en solo seis meses de este 2020, alcanzando las 2 mil 657 víctimas. Los reportes que recibieron las autoridades, 1 mil 531 corresponden a mujeres y 1 mil 126 a hombres. Esto significa que en relación al 2019, el incremento ha sido del 184.78 por ciento, con una diferencia de 1 mil 724 denuncias más en tan solo seis meses.

El GAM, aseguró que la cifra se mantuvo en por lo menos 400 denuncias mensuales de enero a junio. Según datos del Ministerio de Gobernación, el reporte de personas detenidas por este tipo de casos llega a 551, de las que 534 son hombres y 17 mujeres.

Los agresores en su mayoría son hombres entre los 26 a los 35 años. Le siguen las edades entre los 18 a los 28 años y por último las edades entre 36 a los 45 años, detalló el GAM.

Las víctimas se encuentran entre los 18 a los 35 años, en su mayoría mujeres, pero también existen reportes de hombres afectados. Se reportan 786 víctimas de edades entre los 35 y 55 años. Así como 307 víctimas que son adultos de la tercera edad.

Asimismo, indicaron que las personas comprendidas entre las edades de 0 a 17 años registran 227 casos de violencia intrafamiliar.

La tasa de denuncias de violencia de este tipo alcanza las 36 víctimas en el ámbito nacional. El departamento que reporta la tasa más alta es El Progreso con 205 denuncias por cada 100 mil habitantes, Zacapa con 126 y Santa Rosa con 94.

La organización concluyó que la violencia intrafamiliar abarca aspectos como la violencia psicológica, económica y física. Tal es el caso del maltrato activo y pasivo. El pasivo es un abandono emocional y se dirige principalmente hacia adultos mayores.

Además, recomendaron que es importante dar tratamiento a las personas víctimas de violencia, pero así mismo a la persona agresora, para que se convierta en una estrategia preventiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Rin Kambe es apodada la Rapunzel de la vida real por su largo cabello

La modelo japonesa no se ha cortado el pelo desde hace 15 años.

noticia AFP
Liverpool pierde y el City se consolida en la cima

El Liverpool puede haber dicho adiós a su objetivo de repetir el título logrado la temporada pasada después de perder en casa este miércoles contra el Brighton (1-0), lo que le distancia en otros tres puntos del Manchester City, que se impuso sin problemas ante el Burnley.

 

noticia Redacción Cultura
Simposio de Investigaciones Arqueológicas se inicia hoy


Más en esta sección

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Cordón: “Los chapines tenemos un gran corazón”

otras-noticias

Publicidad