[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN sugiere prudencia al aplicar estados de Excepción


Se registra un leve incremento en la denuncia de robo de vehículos y motos.

foto-articulo-Nacionales

Aunque se identifican algunos logros, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) considera que, a futuro, el gobierno de Alejandro Giammattei debe tener “más prudencia en la imposición de estados de Excepción y tener un plan estratégico a partir de información recopilada en la región, a fin de lograr mejores resultados y que estos se reflejen en la reducción de la incidencia criminal y de los conflictos en las áreas intervenidas”.

En su informe mensual, el CIEN abordó el impacto de los estados de Prevención en la seguridad ciudadana y recomendó aumentar la presencia de las distintas instituciones del Estado en los territorios con problemática histórico-social como en el caso de Sololá; o en los de incidencia criminal, como Alta Verapaz e Izabal, puesto que debido a su ausencia es que han aumentado los conflictos y se ha facilitado el actuar de los grupos criminales y del narcotráfico.

La incautación de 54 armas de fuego, 36 armas artesanales, 1,837 bombas caseras, 10 mil 480 municiones y 130 morteros artesanales son algunos de los logros del estado de Excepción en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Ronaldo Leiva, consultor del CIEN, explicó que ni las armas artesanales ni los morteros se deben subestimar, porque si son utilizados para hacer daño, cumplen el cometido. Entre el equipo de comunicación, se incautaron dos drones.

Se mantiene tráfico de drogas

En Izabal y Alta Verapaz se erradicaron plantaciones de hoja de coca. “Pese a que no es la primera vez que se interviene en esos territorios, aún se mantiene la actividad delictiva y del narcotráfico en la región”, según el CIEN.

Ante los ensayos de producción de hoja de coca en varios territorios, el CIEN recomendó atender las demandas ciudadanas de provisión de servicios, establecer relaciones y fomentar la confianza de la población en las instituciones del Estado.

A la normalidad

Luego de meses con menos homicidios, estos dejaron de bajar, por lo que la tasa comienza a aplanarse; con la liberación de restricciones por la pandemia también se nota un leve incremento en la denuncia por robo de motocicletas y vehículos. Lo que se esperaba era que durante el confinamiento se diseñaran estrategias de prevención y contención, según el CIEN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Signos de agotamiento

El actual modelo se agota y el tiempo de un cambio pacífico puede que también.

noticia AFP
Nadal y Djokovic buscan superar a Federer

Tras un año 2020 “para olvidar” en palabras de Rafael Nadal, 2021 prevé un regreso a un calendario menos atípico, que comenzará el 6 de enero y que podría suponer cambios en la carrera por el mejor tenista de todos los tiempos, con el español y el serbio Novak Djokovic en condiciones de superar al suizo Roger Federer.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Video: Líder de Chechenia noquea a un director de danza en el ring

otras-noticias

Biden cumple promesa y pide ciudadanía para indocumentados en su primer día

otras-noticias

Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

otras-noticias

Publicidad